La Unión Europea prevé desplegar 1.000 soldados en la República Centroafricana para colaborar en la restauración del orden, dijo el viernes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras una reunión con el Consejo de Seguridad.
Hasta el momento, la cifra más frecuentemente citada para una operación europea era de 500 efectivos. "Serán más de 500 hombres", dijo Ashton a la prensa, y añadió que "se prevé el doble de ese número".
"Confío en que la fuerza (europea) estará en el terreno muy, muy pronto", afirmó, sin precisar fecha.
Según diplomáticos europeos, la fuerza militar podría ser desplegada en Bangui a partir de marzo.
Por el momento, muy pocos países anunciaron oficialmente contribuciones precisas a esta operación llamada Eufor-RCA, que duraría unos nueve meses.
Los militares europeos se sumarán a unos 2.000 franceses y a alrededor de 5.400 soldados africanos que constituyen la Misca.
La ONU se propone lanzar en República Centroafricana una operación de mantenimiento de la paz, pero para ello requerirá la autorización de la Unión Africana -por el momento reticente a una medida de ese tipo- y una resolución del Consejo de Seguridad.
Además de Francia, el "país marco" de la operación, cinco naciones de la UE propusieron una contribución sustancial a Eufor-RCA -Polonia, Estonia, Letonia, Portugal y Rumania- así como Georgia, señalaron militares estadounidenses.
También España se propone colaborar, aunque no indicó de qué manera, en tanto que otros países, europeos o no, podrían anunciar un respaldo logístico, material o financiero.
El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius, que presidió la sesión del Consejo del viernes, recordó que su país enviará a República Centroafricana un avión de transporte militar y un equipo de 10 personas para ayudar a la misión francesa Sangaris. Lituania ejerce la presidencia pro-témpore del Consejo de Seguridad durante febrero.
En su intervención ante el organismo de las Naciones Unidas, Ashton indicó "que una participación de la policía militar sería incluida en la fuerza europea para restablecer un Estado de derecho y facilitar la cooperación con las fuerzas locales de seguridad".
Existe una Fuerza Europea de Gendarmería (Eurogendfor), una estructura creada por seis países con independencia de la UE. La Eurogendfor está integrada por policías militares franceses, italianos, holandeses, portugueses, españoles y rumanos y ya fue utilizada en situaciones de crisis en Bosnia y Haití.
Eufor-RCA, cuyo cuartel general estará basado en Larissa (Grecia), se concentrará en Bangui con la misión de brindar seguridad a la zona del aeropuerto Mpoko, donde se levanta un inmenso campo en el que viven unas 70.000 personas.
El comandante de la operación es el general francés Philippe Pontiès, que viajó a Bangui recientemente para "evaluar las necesidades", dijo Ashton.