República Centroafricana: rebeldes refuerzan control | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Diciembre de 2012

 Los rebeldes reforzaron este sábado su control en la República Centroafricana, al obligar a las fuerzas regulares del presidente François Bozizé y sus aliados a replegarse sobre Damara (a 75 km de Bangui, la capital), mientras se esperaba la llegada del presidente de la Unión Africana (UA).

Aunque estos acontecimientos parecían alejar la perspectiva de negociaciones entre los rebeldes y el régimen, anunciadas el viernes por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), se esperaba la llegada a Bangui del presidente de la UA, Thomas Boni Yayi, para reunirse el domingo con el presidente Bozizé y animarle a salir de la crisis a través del diálogo.

"El presidente se desplaza para prevenir, invitará a las diferentes partes a negociar", declaró a la AFP el jefe de la diplomacia beninesa, Nassirou Arifari Bako. "Su gestión se sitúa en el marco del apoyo a todas las decisiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Central", subrayó.

El sábado por la mañana, la coalición rebelde Seleka, que combate al presidente François Bozizé en el poder desde el año 2003, tomó sin luchar la ciudad de Sibut, 160 km al norte de la capital.

"Los rebeldes entraron en Sibut. No hubo combates, las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) situadas aquí y las tropas chadianas abandonaron la ciudad ayer por la noche (viernes) para posicionarse en Damara", último obstáculo a 75 km al norte de Bangui, declaró a la AFP un responsable militar centroafricano.

La concentración de fuerzas armadas chadianas y centroafricanas en Damara es el último recurso a una progresión de la rebelión hasta Bangui.

Los rebeldes también consiguieron rechazar una contraofensiva de las fuerzas regulares en Bambari que, antes de ser conquistada el pasado domingo por Seleka, estaba considerada hasta principios de diciembre como un bastión de FACA, a 300 km al nordeste de Bangui.

"Todavía estoy en Bambari. Tenemos la ciudad. FACA nos atacó ayer, pero los rechazamos. Los combates duraron unas dos horas", afirmó Djouma Narkoyo.

Una fuente militar centroafricana confirmó el fracaso de este contraataque.

Paralelamente, el viernes Francia aumentó su presencia militar hasta los 400 hombres con el envío de 150 paracaidistas al aeropuerto de Bangui y la CEEAC anunció refuerzos.

La evolución de la situación sobre el terreno aleja la esperanza de una solución negociada rápida en República Centroafricana, deseada tanto por los países de la región como por Francia, expotencia colonial.

La CEEAC, que actúa como mediadora, aseguró el viernes por la noche que el gobierno del presidente Bozizé y los rebeldes aceptaron una próxima apertura de negociaciones sin condiciones en Libreville, en Gabón.

Pero el sábado, Placide Ibouanga, encargado de comunicación de la CEEAC, precisó a la AFP que "los ministros de Asuntos Exteriores de la CEEAC se reunirán de nuevo el 3 de enero y será en ese momento cuando fijarán una fecha para la reunión en Libreville".

La coalición rebelde Seleka ("Alianza" en sango, la lengua nacional), integrada por facciones rebeldes disidentes, tomó las armas el 10 de diciembre, para reclamar "el respeto" de los acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011 con el poder.

Después de una rápida progresión, Seleka, que encontró poca resistencia, se mostró dispuesta a dialogar, pero se niega a abandonar las ciudades tomadas.

AFP