Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador acordaron retomar el diálogo en Washington, por primera vez desde 2008, informó este miércoles el ente financiero.
Una escueta nota oficial firmada por el Subdirector de Administración del FMI, Min Zhu, informó que "las consultas de 2014 por el Artículo IV tendrán lugar en la sede del FMI en las próximas semanas, como un ejercicio excepcional".
El FMI generalmente realiza esas sesiones anuales de evaluación en el país objeto de análisis.
De acuerdo con el funcionario, "este importante paso permitirá al equipo del Fondo trabajar nuevamente con las autoridades de Ecuador en el análisis del desarrollo de la economía ecuatoriana y sus perspectivas para el medio plazo".
El equipo de FMI mantendrá "un diálogo abierto, franco y sin restricciones" con representantes del gobierno y del sector privado, así como figuras de la sociedad civil ecuatoriana.
La nota resaltó que la última ronda de conversaciones entre las dos partes "fue concluida a inicios de 2008".
Zhu añadió que representantes del FMI y de las autoridades ecuatorianas "mantuvieron en los últimos meses constructivas discusiones explorando formas de retomar las consultas por el Artículo IV".
Ecuador es uno de los países de la región que no recibe las misiones del FMI y ha sido fuerte crítico en los últimos años de las directrices de la entidad, con sede en Washington.