Más de 600 mil solicitudes de créditos para vivienda en Bogotá están represadas por la falta de tierra para ejecutar proyectos de construcción, según lo reclamó el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora.
“Tenemos mucha demanda y en Bogotá poca oferta en edificaciones”, comentó el funcionario al tiempo que llamó la atención para que se presente un encuentro con las autoridades locales y conozcan las propuestas al respecto.
“Queremos conversar con la Administración Distrital para buscar soluciones. La idea es que con la Secretaría del Hábitat se busquen mayores programas de renovación, de redensificación y construcción de vivienda masiva”, añadió Arias.
Dichas 600 mil personas cumplen en su totalidad con los requisitos para la compra de vivienda en Bogotá, según indicó Arias.
El reclamo del FNA confirma lo que está sucediendo en la capital del país con los precios de vivienda y donde el problema es la falta de suelos para desarrollar proyectos y no que se presente una burbuja inmobiliaria.
De acuerdo al DANE durante el último trimestre de 2012 el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), registró una variación de 2,47% en el país con respecto al tercer trimestre.
En el estudio se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Bucaramanga (4,43%) y Bogotá (3,15%); mientras que Armenia registró variación negativa de 1,03%.
Resultados del FNA
De otro lado, el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro dijo que según un informe de la Superintendencia Financiera, el FNA “registra beneficios netos de 116 mil millones de pesos durante 2012, lo que convierte a la entidad en la Institución número uno con más utilidades de la Nación”.
Señaló que de acuerdo a las cifras de la Superintendencia Financiera, la entidad ocupó el primer lugar por tercer año consecutivo en recaudo de cesantías.
“La sanidad financiera, dijo Arias, así lo demuestra, pues en primer lugar “en la reunión de accionistas se destacó que la Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. le otorgó al FNA las calificaciones AAA (col) y F1+ (col) y la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito en RMBS1-(col)”.
Explicó que el FNA cuenta con una cartera “completamente sana con índices del 8,51%”, con desembolsos llegando a los 3 billones de pesos entregados como privilegio al ahorrador.
Arias Mora señaló que en la actualidad el FNA tiene cerca de 85 mil ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con Educación, y agregó que “en los últimos años el número de ahorradores ha crecido un 33%, alcanzando hoy el millón 600 mil”.