La empresa Emgesa informó que tras la notificación del fallo de Tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva, que ordenó de forma transitoria e inmediata a la Empresa la generación de energía con la Central Hidroeléctrica de El Quimbo se procedió a poner en marcha un plan de trabajo para dar cumplimiento con el fallo e iniciar la prestación del servicio público esencial de generación de energía.
La generación comenzó con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental.
De acuerdo con la empresa la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema. El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse.
Emgesa indicó que continuará realizando monitoreos de calidad de agua en cuatro puntos aguas abajo del embalse de El Quimbo, los cuales vienen siendo reportados de forma diaria a las autoridades ambientales y judiciales, así como al gremio piscicultor de Betania. Estos monitoreos miden parámetros como el oxígeno, el PH y la temperatura, entre otros.
Durante el proceso de inicio de la generación es posible que se puedan presentar algunos olores debido a que el agua ha estado estancada. Tal y como la Empresa ha informado desde meses atrás, estos olores se disiparán a medida que la generación continúe, precisó en el comunicado.