De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud en el 2012 se presentaron 2015 casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes entre los 0 y 18 años, lo que representa casi el 60% de los casos de violencia sexual que ocurren en la ciudad. El 80% del total de la violencia sexual ocurre contra niñas, niños y adolescentes. Siendo los principales agresores parientes y personas conocidas, la mayoría de los ataques ocurren en la casa de la propia víctima con el 78% de los casos, en la vía pública se presentan el 5 % y el sitio de estudio con el 5%.
El rango de edad más afectado son las niñas entre los 10 y 14 años con 515 casos. Las cifras de las niñas entre los 0 y 4 años fueron de 286 casos lo que demuestra que desde que nacen ya comienzan a ser víctimas de las peores formas de maltrato.
Medicina Legal también revela que las niñas son maltratadas principalmente con objetos contundentes como: palos, puños, patadas, correa, entre otros con un 70%. Le siguen el golpe con objeto cortocontundente con 7%, con objetos cortantes 2%, quemadura por sólido y líquidos caliente con 0.8%.
En Bogotá al año se presentan cerca de 15 mil casos de violencia contra la mujer de acuerdo con Medicina Legal.
En Colombia, según cifras de Profamilia, dos de cada cinco mujeres sufre violencia física por parte de su pareja. De este número el 76% no se atreve a denunciar, ni busca ayuda por miedo o vergüenza, además de que no creen que haya resultados si recurren a la justicia.
En Bogotá, del total de casos reportados por violencia física, el 86% de las víctimas fueron mujeres y el 82% lo fue por violencia sexual.
En Bogotá anualmente se denuncian en promedio: 26 agresiones a niñas con objetos cortantes y 10 casos por quemaduras con sólidos o líquidos calientes.
20% de las mujeres en Bogotá ha sufrido algún tipo de violencia física y 35% violencia verbal. También son comunes las amenazas por parte de sus cónyuges como quitarle los hijos (22%), abandonarlas (22%) y retirarle el apoyo económico (18%). La violencia sexual ejercida en privado pone de relieve el ejercicio de relaciones de propiedad en la pareja: la violación es realizada por el cónyuge en un 11%, por el exmarido en un 12,0% o por el novio en un 13%.
Los horarios más frecuentes de agresión están entre las 6pm y las 12 pm y el día donde más se presenta son los domingos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá son las localidades con más reportes de violencia intrafamiliar. Le siguen las localidades de Kennedy, Usme, San Cristóbal y Usme.
Quemadas con ácido
De acuerdo con Medicina Legal, desde el 2004 se conocen casos de mujeres quemadas con ácido, a partir del 2010 se están reportando entre 40 y 50 casos, con una tendencia al aumento de este tipo de delitos.
Diferencias entre las cifras
Para la Concejal Martha Ordóñez sigue siendo preocupante las diferencias que existen en los reportes de las cifras de las distintas entidades, ya sea encargadas de recibir las denuncias, atender o proteger a las víctimas. Pone como ejemplo el caso de las niñas embarazadas menores de 14 años, “De acuerdo con la Secretaría de Salud en el 2012 reportó 486 casos, mientras ICBF reveló sólo 29 casos por esta situación, que entraron al sistema de protección. Qué pasa en este caso, si se supone que todas niñas menores de 14 años deberían estar en protección o sus casos deberían ser conocidos por todas las autoridades”, enfatizó Ordoñez.