La rebelión congoleña del M23 afirmó el jueves haber comenzado a retirar sus tropas de las localidades del este de la República democrática del Congo (RDC) recientemente conquistadas, aún cuando no se veía ningún movimiento importante al comenzar la tarde.
La rebelión compuesta por amotinados del ejército regular de la RDC que amenazan el poder del presidente congoleño Joseph Kabila, advirtió por otra parte que ninguna evacuación de la misma ciudad clave de Goma se produciría antes del viernes.
"Hemos reunidos nuestras tropas y vamos a dirigirnos hacia Sake", a unos treinta kilómetros al oeste de Goma, "comenzaremos mañana a abandonar Goma (viernes)", declaró a la AFP Antoine Manzi, coronel del M23 . "No podemos dejar Goma sin haber dejado las otras zonas", agregó.
Los rebeldes aceptaron abandonar de aquí al viernes sus posiciones recientemente conquistadas, según los términos de una mediación de los países vecinos de la región de los Grandes Lagos al tiempo que Kabila se comprometió a estudiar sus reivindicaciones a cambio de la retirada.
Tienen que retirarse hacia sus posiciones iniciales, a al menos 20 kilómetros al norte de Goma, capital de la rica provincia minera de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda y que ocuparon el 20 de noviembre.
La promesa de retirada se da cuando la comunidad internacional - Consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos - pidió nuevamente el miércoles que cese todo apoyo exterior a la rebelión. Un llamado apenas velado a Ruanda y a Uganda, acusados por ONU y Kinshasa de apoyar la rebelión, a pesar de sus desmentidos.
Las tropas del M23 deben comenzar por abandonar sus posiciones más al oeste, en los territorios de Masisi, donde se sitúa Sake. Contrariamente a las indicaciones dadas antes por el M23, el grueso de las tropas debería rodear Goma para dirigirse a las posiciones iniciales del M23, según informó el jueves la misión de la ONU en República del Congo (MONUSCO).