El exministro Fabio Valencia rechazó las declaraciones del general Gustavo Adolfo Ricaurte, saliente director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las que, según el dirigente antioqueño, el alto oficial policial desconocería los que consideró como avances en materia carcelaria del gobierno de Álvaro Uribe.
El general Ricaurte dijo al dejar el cargo que, como lo reseñó por aquellos días EL NUEVO SIGLO con confirmación de varios de los involucrados, que asumió el reto de dirigir el Inpec cuando nadie le quiso aceptar al entonces ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.
“Recibí una entidad moribunda, a punto de ser liquidada”, explicó Ricaurte, agregando que “tres años después entrego una entidad organizada administrativamente, las cárceles disciplinadas y humanizadas”.
De acuerdo con Valencia, Ricaurte “desconoce que el gobierno del presidente Uribe dejó 10 nuevos y modernos centros de reclusión que incluían 22.453 cupos que llevarían a un hacinamiento del 4,6 por ciento para 2010”.
El tenor de las aclaraciones se puede medir cuando Valencia descalifica lo dicho por Ricaurte acerca de entregar “cárceles disciplinadas y humanizadas aun cuando a diciembre del 2013 se encuentran 120.050 internos que corresponden a un 58 por ciento de hacinamiento”, mientras el alto oficial resume la situación así: “Hace tres años recibí la entidad con aproximadamente 86.000 internos. Hoy hay 120.050 internos con un porcentaje de hacinamiento de 58 por ciento. De no haberse realizado el trabajo con magistrados y jueces la necesidad de aplicar la ley en cuanto a subrogados y medidas sustitutivas, hoy el número de internos sería de 195.000”.
Para Ricaurte, en sus 32 meses de gestión al frente de esa entidad, se logró una importante reducción del 200 por ciento, en las cifras de hacinamiento en los 138 penales del país; agregando que las detenciones domiciliaras y las libertades condicionales, han contribuido ostensiblemente en la reducción de las cifras que según él, tendrán que seguir disminuyendo con la implementación del nuevo código penitenciario y carcelario.
Exministro Fabio Valencia
Desconoce que el gobierno del presidente Uribe dejó 10 nuevos y modernos centros de reclusión que incluían 22.453 cupos que llevarían a un hacinamiento del 4,6 por ciento para 2010
General Gustavo Adolfo Ricaurte
De no haberse realizado el trabajo con magistrados y jueces la necesidad de aplicar la ley en cuanto a subrogados y medidas sustitutivas, hoy el número de internos sería de 195.000