Repetirán elección de JAL en cuatro municipios | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

También están pendientes elecciones de concejo y alcalde en dos municipios de Cundinamarca y Magdalena.

Tras el triunfo del voto en blanco en los comicios territoriales de octubre pasado, el próximo 29 de enero se realizarán elecciones  para elegir 11 Juntas Administradoras Locales  en el corregimiento La Esperanza en Carmen de Viboral, Antioquia; en la Comuna 7 en Duitama, Boyacá; en las Comunas 1, 2, 7, 9, 11, 15 y 28 en Pasto, Nariño y en la Comunas 1 y 2 en Puerto Asís, Putumayo.
De esta forma es la segunda vez en la historia que se repetirán elecciones por el triunfo del voto en blanco, pues ya el pasado 19 de este mes fue necesario realizar una nueva jornada electoral de alcalde en el municipio de Bello, a raíz de que el pasado 30 de octubre la mayoría de los votos válidos se la llevó el voto en blanco (con el 56,7 por ciento), por encima del único aspirante que se inscribió para la Alcaldía, el conservador Germán Antonio Londoño, que obtuvo el 43,3 % de los sufragios.
Volviendo al tema de las nuevas elecciones para elegir las 11 JAL en mención, según el calendario electoral ayer se inició el período de inscripción de candidatos, el cual va hasta el 6 de enero de 2012. El lunes 16 de enero de 2012 vence el plazo para realizar modificaciones a estas candidaturas.
La Reforma Política de 2009 le dio un efecto práctico al voto en blanco pues anteriormente su valor era meramente simbólico, en el sentido que los ciudadanos manifestaban de esta forma que no estaban de acuerdo con los candidatos que se presentaban a una elección.
En consecuencia, el artículo 258 de la Constitución Política establece que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Otros comicios
A la elección de las 11 JAL en cuatro departamentos se suma que en los municipios de Sitionuevo (Magdalena) y La Palma (Cundinamarca) es necesario hacer nuevamente comicios a raíz de que fue dañado el material electoral en las asonadas que estallaron tras el cierre de la urnas el pasado 30 de octubre.
Así lo decidió el Consejo Nacional Electoral en su última sala de este año, el pasado 22 de diciembre, tras comprobar que gran parte del material electoral fue destruido por cuenta de ciudadanos inconformes con los resultados electorales.
Ahora le corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil fijar la fecha para estas elecciones, seguramente en la primera o segunda semana de enero próximo.
En el municipio de La Palma se repetirán elecciones de alcalde y de concejo; mientras que en el municipio de Sitionuevo la elección será de concejo.
En el caso de La Palma ya se había solicitado repetir los comicios por parte de una comisión de la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría Delegada y la Gobernación de Cundinamarca que se desplazó a esta población para conocer de las denuncias que se presentaron sobre un presunto fraude y la destrucción de cerca del 60 por ciento del material electoral en la asonada que fue provocada por enardecidos.