Luego de estudiar las respectivas solicitudes, y tras acoger las recomendaciones emitidas por la Comisión Intersectorial, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aprobó la repatriación de siete colombianos condenados en el exterior por diferentes delitos, así como la de tres ciudadanos españoles y un costarricense que estarán de regreso en sus países en los próximos meses.
Los miembros de la Comisión Intersectorial -el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez; el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Higuera; y la Directora de Asuntos Penitenciarios del INPEC, Gloria Maldonado- se reunieron el pasado 10 de febrero en la 25ª Sesión Ordinaria. En ésta estudiaron solicitudes de repatriación de nacionales privados de la libertad en otros países, así como de extranjeros condenados en Colombia.
Durante el encuentro, el Ministerio de Justicia aprobó que seis colombianos presos en centros de reclusión de Ecuador y uno más que se encuentra en la Cárcel ‘La Joya’ de Panamá, regresen en los próximos meses al país para terminar de cumplir las penas impuestas en el extranjero. Cabe anotar que estos compatriotas se encuentran privados de la libertad por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y hurto.
La Comisión también autorizó el traslado a su país de tres españoles presos por tráfico de estupefacientes: dos están en la cárcel La Modelo de Bogotá y el otro paga prisión domiciliaria en Medellín. Ambos terminarán de cumplir su pena en tierras ibéricas.
El Ministerio de Justicia aprobó además el traslado del ciudadano costarricense Abner Jermey Fernández García, de 28 años, condenado por tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes. Inicialmente estuvo en el Establecimiento Carcelario de San Andrés, pero debido a su grave estado de salud y tras una petición de su familia y de la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia, fue trasladado al Hospital Cari de Barranquilla.
Este traslado se autorizó por estrictas razones humanitarias y se hará efectivo el próximo viernes 26 de febrero. Así se garantiza no solo el respeto por los derechos de Fernández, sino que también se fortalecen los mecanismos de cooperación entre Colombia y Costa Rica. Estas repatriaciones de personas condenadas en el exterior se dan tras el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en los tratados internacionales suscritos con estos países.