Reparto de regalías tiene descontento a más de uno | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Febrero de 2012

El cambio que el Gobierno hizo al modificar la distribución de las regalías a las regiones, tiene descontentos a varios mandatarios seccionales, entre ellos el Gobernador de Cundinamarca quien afirmó que el nuevo reparto va contra la descentralización.
De acuerdo con los planteamientos del mandatario regional, se hizo una contrarreforma a la descentralización para poder acceder a los recursos que constitucionalmente les pertenecen a las entidades territoriales.
“Ya han pasado dos meses y pasarán otros cuatro o cinco más para lograr presentar los proyectos y posteriormente acceder a los recursos. El trámite es complejo y es indispensable que el proceso se flexibilice para poder liderar los proyectos”, reiteró el mandatario.    
Precisamente este tema se trató en la pasada cumbre de Gobernadores que se realizó en Bucaramanga. Allí Cruz Vargas manifestó que el Gobierno Nacional no puede soportar sólo en la cuenta de regalías el proceso de apalancamiento de los departamentos. “Es indispensable que mire en el Presupuesto Nacional y destine recursos que permitan la gestión de proyectos para impulsar la productividad y competitividad de los entes territoriales” dijo.
El Gobernador reiteró que no puede ser indispensable que para acceder a estos recursos se obligue a las entidades territoriales a contar con la aprobación de la Nación. Además, “estos recursos deben ser destinados principalmente para el fortalecimiento de la malla vial, educación y los planes maestros de acueducto y alcantarillado”, afirmó.
Resaltó que Cundinamarca quiere liderar un trabajo importante con los gobernantes del Meta y Casanare como es la construcción de Troncal del Guavio, la cual generaría una vía alterna al Llano.
También expresó el mandatario de Cundinamarca, que van a trabajar en mejorar la navegabilidad del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, un tema que es prioritario para el Departamento y el cual se define como estratégico para el comercio internacional.  
La meta, aseguró,  es lograr que el próximo mes de septiembre se inicien los trabajos para mejorar sustancialmente la navegabilidad en el río Magdalena gracias a las alianzas entre Cormagdalena, la Sociedad Portuaria de Barranquilla y la Sociedad Portuaria de Puerto Salgar.  
 
“Con el manejo de recursos de regalías podemos adelantar alianzas territoriales para el desarrollo de proyectos como la navegabilidad del río Magdalena que involucra a ocho departamentos. También podemos adelantar acciones para preservar el corredor ambiental de la cordillera ambiental que va desde Huila hasta Norte de Santander. También pueden liderarse alianzas estratégicas para fortalecer los Planes Departamentales de Agua, así como de acueducto y alcantarillado”, sostuvo el mandatario.
El Gobernador afirmó que otro de los aspectos estratégicos de trabajo en el departamento es el tema de gas y la protección de corredores ambientales.
Asimismo, Álvaro Cruz dijo que hará una solicitud al Ministerio del Trabajo para flexibilizar el tema de las Órdenes de Prestación de Servicio, porque actualmente los entes territoriales no cuentan con recursos para suplir los gastos de vinculación. Suprimir las OPS, dijo el mandatario, afectaría sustancialmente el sector salud que es uno de los que más se favorecer con esta modalidad de contratación.
También solicitó que mediante una Reforma Tributaria se puedan ampliar los espacios fiscales que permita ampliar las rentas de las entidades territoriales.