A los Partidos políticos no les convence del todo la reforma electoral que se presentará por parte del Gobierno. Persisten las dudas de las colectividades. Este medio hizo un sondeo de cómo está la situación para tramitarla.
El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que “nosotros somos claros en nuestra posición, no queremos listas cerradas, nosotros somos partidarios de que el tema de los topes sea un tope abierto, que limiten los topes a los aportes de las empresas y personas naturales, y vamos a esperar el texto que se radique, pero esa será nuestra posición”.
A la disminución de la edad a 25 años para que se pueda ser Senador, Vélez expresó que “no le vemos ninguna dificultad, creo que esa es la democracia, ya los jóvenes hoy están bastante preparados y para nosotros no es ninguna dificultad, me parece que hay que abrirles espacios a las nuevas generaciones”.
Frente al tema de la Policía judicial, recordó que “creo que lo que hay que mirar, es cómo va ser esa Policía judicial, creo que hay unos estamentos como la UIAF, que ya cumplen esa función, lo importante es no crear más burocracia, obviamente hay que ser eficiente en ese tema, pero sí estoy en contra de crear más burocracia”.
La Registraduría
Entre tanto, Berner Zambrano, del Partido de La U, manifestó que “pudimos hablar sobre este tema, creemos que en los momentos actuales, y la forma como se vienen realizando las elecciones, es indispensable hacer unos cambios en la forma de hacer la política”.
Agregó que especialmente en lo que tiene que ver con la Registraduría y no haciendo cambios institucionales, sino de control, “lo mismo el Consejo Nacional Electoral para que no sea elegida la entidad como lo es hoy, que es por medio del Congreso, queremos que tenga toda la independencia, de tal manera que buscará un mecanismo de elección diferente a la que actualmente tienen”.
Señaló Zambrano que “de la misma manera que tenga autonomía, el Consejo Nacional Electoral, autonomía presupuestal que hoy dependen de la Registraduría, y también el tema de la financiación estatal acompañada de una financiación del sector privado”.
El congresista del Partido de La U explicó que “en el tema de las listas cerradas se considera que se hace indispensable que el país se actualice, que empiecen a votar por las personas y no por los partidos, por la ideología, por las propuestas, por las iniciativas, de tal manera estaremos acompañando estas iniciativas que el Gobierno está presentando en estos días”.
El Gobierno presentará hoy al Congreso el proyecto de reforma política que busca modificar aspectos importantes para los partidos
El concejal Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático, expresó que “desde las organizaciones, partidos de oposición y movimientos minoritarios, le presentamos al Presidente 7 temas, de los cuales ninguno está ahí en lo que el Gobierno va presentar, y uno de los temas era el de reducir el umbral al 3 por ciento, otro de los temas era las coaliciones de los partidos minoritarios, eso tampoco está incluido”.
Listas
Señaló que otro de los temas tiene que ver con las listas abiertas y cerradas, “la reforma viene con las listas cerradas a partir del 2019, es decir con la elección de ediles, concejales y diputados. El voto electrónico también lo planteamos, creo que se van hacer unos pilotos, de manera que el contenido en general de la reforma política en lo que tiene que ver con nosotros, sobre todo con el uso de las coaliciones para no perder la representación política en el Congreso, no se incluye y eso para nosotros es muy delicado”.
Por su parte Jaime Dussán, copresidente del Polo, dijo que “los partidos políticos alternativos, once en su conjunto le entregamos una carta al señor Presidente, donde le planteamos temas importantes, uno un umbral del 2 por ciento, poner en vigencia la ley que obliga el voto electrónico, la financiación estatal, la organización de las elecciones de un nuevo Consejo Electoral, la participación activa de los movimientos políticos, con igualdad de condiciones para que la democracia se profundice”.
Argumentó también que “la necesidad de ir trabajando hacia el futuro en la organización partidaria, con mecanismos que permitan que los partidos políticos tengan sus militantes, adelantar sus consultas y organizar listas más organizadas”.
Entre tanto, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, resaltó que “nosotros no hemos apoyado ningún proyecto que venga fast track, porque ese es un mecanismo inconstitucional, que sustituye la Constitución y cambiar el sistema político a un año de elecciones por medio de ese procedimiento con la presión de la Casa de Nariño, me parece que genera un mal ambiente”.
Por su lado el representante Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal, recalcó que “el Partido Liberal nombró unos compromisarios que hicieron unas propuestas, y esas propuestas se resume a que el Partido está de acuerdo con que se reforme indudablemente la política, que el fast track sea un mecanismo siempre y cuando se pueda aplicar para el 2018, cambiando muchas de las políticas que se vienen manejando”.
Sostuvo que “serían listas cerradas, que mejoraría el tema, que el discurso sea programático, que sea ideológico, que no cuesten las campañas, que haya un financiamiento estatal mixto, de mayoría estatal, que haya renovación total”.
Por su lado el senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, explicó que “la reforma política reducida en el fast track, guardará independencia en opinar respecto a lo que concierna a equilibrar los acuerdos de paz, una franja conservadora y una franja del país pide proteger la Constitución, las personas y la tierra”.
Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que “más allá del pataleo, por su eterno abuso y politiquería el único fijo que será revocado es el CNE en la nueva Reforma Electoral”.