EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el tema de las 16 curules?
JORGE ROZO: Tenemos algunas inquietudes sobre ese tema y lógicamente las vamos a expresar en el momento que nos toque entrar a estudiarlas. Por ejemplo las 16 curules que se les van a entregar a esas minorías, consideramos que deben ser la manera como se quieren entregar, porque se les quiere entregar a las Farc. Si quieren entregárselas a las minorías, pues que se les dé puntualmente a ellos sin dilaciones. Imagínese usted a un campesino líder de una región en conflicto en competencia con los narcotraficantes que siembran coca en esas regiones, en competencia con las Farc, que han sido emperadores en esas regiones.
ENS: ¿No le ve futuro a ese proyecto?
JR: Ningún campesino, ningún líder podría competirles, porque tienen los recursos económicos, ellos ya tienen toda una infraestructura que no les permitiría realmente a esos líderes acceder de verdad a lo que quieren llegar.
ENS: ¿Qué propone en el debate?
JR: Que existan esas curules, y que se le diga puntualmente mire, le vamos entregar esa curul a una organización que ha trabajado en esa zona durante 10 o 15 años, reconocida, y que tenga un líder de esa comunidad, eso sería mejor que ponerlos a competir, como le estoy manifestando.
ENS: ¿Y la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz?
JR: Pues no he sido ponente de ese proyecto, no lo he estudiado a profundidad, en este momento estamos metidos en el tema de la reforma política, y le hemos dedicado más tiempo a ello, pero ya en su momento cuando venga tendremos que analizarla.
ENS: ¿Y de la reforma política qué opina?
JR: Es una reforma que no contiene lo que realmente se necesita para que exista una mejoría en nuestro sistema electoral, hay muchas cosas que no tienen que ver nada con el fast track que se quiere buscar, esto es para darle desarrollo a los acuerdos de La Habana, pero aquí se quieren introducir algunos cambios que nada tienen que ver con los acuerdos de La Habana.
ENS: ¿Qué puntos no le gustan?
JR: Por ejemplo, por qué le quieren cambiar el nombre al Consejo Nacional Electoral, para llamarlo el Consejo Electoral Colombiano, eso no tiene ningún sentido, cómo quieren quitarle algunas funciones al Consejo de Estado y dárselas al Consejo Nacional Electoral que es un órgano administrativo, el otro es un órgano jurisdiccional. Quitarle competencia a un órgano jurisdiccional para traspasárselo a uno administrativo me parece un exabrupto jurídico. Además me parece un peligro enorme, porque se le quiere dar funciones de Policía judicial quitándoselas a la Fiscalía, que es la competente para eso, eso es peligrosísimo en un Estado de derecho, no se pueden confundir esas competencias, unas son las competencias jurisdiccionales y otras las administrativas, y aquí se están entrelazando con un peligro enorme.
ENS: ¿Qué otro tema observa?
JR: Quieren bajar la edad a los 21 años de edad para llegar al Congreso, el Gobierno no nos ha sabido explicar cuál es la razón para bajarla a los 21 años, cuál es el afán de que la juventud llegue biche, y sin tener nada de experiencia a un Congreso que necesita gente con experiencia, profesionalizada. Esas son cosas que no tienen nada que ver con los acuerdos de La Habana, aquí lo que se trata es de darles apertura a los nuevos partidos, pero ahí no viene nada que tenga que ver con esos propósitos.