640 láminas en asbesto-cemento con los respectivos ganchos y soportes para reparación de cubiertas, 13 láminas de zinc y 419 metros cuadrados de vidrio, fueron los materiales que entregó la Unidad para las Víctimas, con el fin de reparar las 86 viviendas afectadas por el atentado que se presentó el 7 de diciembre en Inzá, Cauca.
Los materiales fueron entregados en respuesta a la evaluación de afectaciones realizada por la Administración Municipal de las viviendas afectadas por artefactos explosivos que se lanzaron contra la Estación de Policía ubicada en el centro del casco urbano de dicho municipio.
Las 86 viviendas presentan afectaciones menores en cubiertas y fachadas, por lo cual la Unidad en asocio con la Alcaldía Municipal, intervino a favor de quienes habitan las mismas, mejorando sus condiciones actuales de hábitat.
Ese día, hacia las 5:10 a.m. en la cabecera municipal de Inzá, se registró un ataque perpetrado por integrantes de la guerrilla de las Farc contra las Instalaciones de la Policía Nacional, sede compartida con tropas del Ejército Nacional.
Desde las horas de la madrugada, cuando los delegados de la Unidad fueron notificados sobre la ocurrencia de este hecho de violencia, se dio inicio a la verificación de los daños generados y a la coordinación de la atención oportuna e integral de la totalidad de la población afectada por los hechos.
De esta manera se activó al Comité Departamental, se notificó sobre la ocurrencia de los hechos a los aliados humanitarios que hacen presencia en el departamento y se dio inicio a la coordinación logística para el ingreso al municipio.
Hacia el mediodía del 7 de diciembre, cuando los delegados de la Unidad se disponían a ingresar al municipio, se reportaron acciones armadas en un tramo de la carretera que deberían transitar desde Popayán, situación que los obligó a cancelar la misión.
A pesar de lo anterior, se mantuvo la comunicación permanente con la administración municipal y el 9 de diciembre la Unidad participa en la cabecera municipal de un Comité de Justicia Transicional en el cual se presenta el balance de lo ocurrido, de la activación del Plan de Contingencia y de las medidas a adoptar para garantizar la salvaguarda de los habitantes del municipio a cargo de las autoridades competentes.
Entre el 20 y 21 de diciembre la Unidad llevó a cabo la entrega de los materiales requeridos en las 86 viviendas con afectaciones menores.