Antes de que culmine el primer semestre, la Secretaría del Interior del Atlántico debe tener listo un proyecto que presentará al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) para restaurar las sedes de las alcaldías municipales que hayan sido destruidas por asonadas.
Así lo confirmó el gobernador Eduardo Verano durante una visita al palacio municipal de Ponedera, asegurando que esa Alcaldía y la de Manatí encabezan la lista en este proyecto. También clasifican las sedes de gobierno de los municipios de Repelón y Santo Tomás.
“Recordemos que en Ponedera, por ejemplo, para las elecciones locales de 2011 hubo una asonada porque algunas personas no aceptaron los resultados de las votaciones, a raíz de eso la emprendieron contra la sede de la Alcaldía y terminaron quemándola. Eso lo que trajo fue perjuicios para la misma comunidad, pues no se cuenta ni con los equipos ni el espacio adecuado para realizar sus trámites”, indicó Verano.
El mandatario seccional aseguró que tanto la Gobernación como las alcaldías municipales deben estar a la altura de las ciudades avanzadas.
“Estos proyectos hacen parte del Atlántico Líder por el que estamos trabajando, ciudades desarrolladas a la vanguardia de las exigencias de un mundo moderno y globalizado”, sostuvo.
El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, aseguró que este proyecto va muy adelantado. Informó que el gobernador Verano sostuvo conversaciones con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con la subdirectora de Infraestructura de esa cartera María Fernanda Álvarez con el fin de priorizar al Atlántico.
Explicó que el Fonsecon tiene una línea de inversión para los Centros Administrativos Municipales (CAM) y el Departamento clasifica para ser uno de los entes territoriales beneficiados.
“Ya se está haciendo un inventario de necesidades en los Centros Administrativos Municipales, aún falta el diseño, pero Bogotá está estandarizando los diseños de estos CAM y nos dicen que sin lote la inversión debe estar alrededor de los 2.800 o 3.000 millones de pesos”, detalló Polo, señalando que en algunos municipios valdría la pena hacer las alcaldías nuevamente, mientras que en otros serían reconstruidas en el mismo lote.