“Reparación a víctimas es un ejemplo” | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Julio de 2014

Como“útil para el mundo” los avances del proceso de reparaciones iniciado en Colombia, consideró ayer el exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ante la presencia de Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. “Estoy feliz porque nadie hace lo que ustedes hacen”, añadió.

El abogado argentino expresó que “hay todavía poco reconocimiento del esfuerzo de Colombia”, durante el seminario ‘Construyendo el concepto de vocación reparadora de bienes’, organizado por la Unidad, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Usaid.

“A partir de los 90 empezó a ser muy claro, inclusive en la justicia internacional, que las víctimas tienen un rol. El primer tribunal internacional fue Nüremberg. Allí no hubo víctimas”, indicó. “En la Corte Penal Internacional, las víctimas tienen un rol muy importante y hay un fondo para reparar a las víctimas, así que este es un concepto que se adoptó a fines del siglo XX y que Colombia lo ha llevado más lejos”, agregó este experto en derecho, quien destacó la existencia del Registro Único (RUV).

En su intervención, Paula Gaviria, directora de la Unidad, aseguró que la entidad “está comprometida en sacar el mejor provecho a los bienes entregados por los excombatientes", a cuya recuperación se están dedicando “esfuerzos enormes”. Al respecto, Frank Giovanni Gonzáles, coordinador de Justicia Transicional de la Procuraduría General de la Nación, explicó que “se han adoptado mecanismos para superar muchas de las situaciones heredadas en el manejo de bienes”.

“El valor estimado, a la fecha, de los bienes administrados por Unidad puede alcanzar los 200 mil millones de pesos”, dijo Gaviria. “El llamado es a trabajar de forma conjunta para llegar a acuerdos que nos permitan cumplir la labor de manera armónica”, añadió Juan Camilo Morales, coordinador del Fondo de Reparaciones de la Unidad.