La reparación de las víctimas es el camino que va a conducir a los colombianos a la paz, dijo este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.
Así lo expresó el jefe de Estado en Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde asistió al Conversatorio Restitución de Tierras 'Un Camino a la Reconciliación'.
Sin embargo explicó que la reparación es un ingrediente de muchos para el logro de la paz, como también lo es la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.
“La paz es total, va mucho más allá. Es la lucha contra la pobreza extrema, contra la miseria y ahí también hemos avanzado; ayer se conocieron las cifras de lo que ha hecho este Gobierno en la lucha contra la pobreza, 2.500.000 colombianos que hemos logrado sacar de la pobreza, 1.300.000 de la pobreza extrema, pero sabemos que el camino por recorrer sigue siendo muy, muy largo”, expresó.
Y añadió: “todavía el 30 por ciento de los colombianos vive en la pobreza y el 9,1 — logramos la meta de un dígito— pero el 9 por ciento de los colombianos viviendo en la miseria en un país tan rico. Eso es inaceptable y yo no me conformo sino hasta cuando no haya 1 solo colombiano viviendo en la miseria”, manifestó.
Explicó que el Gobierno busca erradicar la miseria en un plazo de 10 años, aprovechando las tierras fértiles de la región y adelantando programas de educación.
“Por eso hemos puesto como un propósito nacional que en 10 años podamos erradicar la miseria de este país y con tierras tan ricas, con semejantes recursos, lo podemos hacer. Y para eso también las carreteras, las vías que nos estaban pidiendo, pero también otras vías de más calado, más importantes que se están ya en proceso de construir, como las Autopistas para la Prosperidad.
Reiteró que continuará con esfuerzos necesarios para alcanzar la paz.
“Estamos haciendo esfuerzos enormes en todos los sentidos para llegar a ese objetivo de la paz total, porque la paz no es solamente reparar víctimas; ese es un ingrediente. No es solamente restituirles las tierras a los campesinos despojados; ese es un ingrediente. No es solamente silenciar los fusiles como estamos tratando de hacer con las conversaciones en La Habana (Cuba); ese es un ingrediente”, enfatizó.
Trujillo en Buenaventura
Carlos Holmes Trujillo, candidato vicepresidencial del Centro Democrático expresó este fin de semana su preocupación por la situación actual de Buenaventura como consecuencia de la ausencia del Estado.
En visita a este puerto sobre el Pacífico, Trujillo afirmó que la solución que necesitan los bonaverenses es la seguridad física y jurídica, uno de los pilares de la campaña del Centro Democrático.
"La ciudad necesita seguridad física, para que la gente pueda vivir y trabajar tranquila; y seguridad jurídica para que haya inversión, creación de empresas y generación de más empleos", añadió.
Afirmó que estos aspectos llevarán a que haya más ingresos y más consumo, lo que creará las condiciones para que el puerto pueda desarrollarse y sus habitantes puedan superar los niveles de pobreza que hoy los afectan".
López en Bogotá
Con un recorrido por el sector 20 de Julio de Bogotá, la candidata presidencial Clara López les presentó a los ciudadanos sus propuestas de gobierno, enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y la formalización del empleo.
“El 20 de julio es un ejemplo de que la economía, como está planteada, no funciona. Todas estas personas son gente trabajadora, gente con la necesidad de garantizar la comida en sus familias y solo lo pueden hacer por medio del rebusque. Nosotros pensamos que una economía que no le da garantía de empleo estable a la gente es una economía fallida y por eso vamos a modificar el modelo de desarrollo en este país con el fin de poner a toda la empresa y al Estado en función de la generación del pleno empleo”, destacó la candidata.
Durante la visita al tradicional barrio capitalino, la aspirante por el Polo Democrático Alternativo conversó con los habitantes de la zona para conocer sus necesidades y darles a conocer su alternativa.
“Pude hablar con madres cabeza de familia sobre las dificultades que tienen para la matricula de sus hijos, para la comida diaria y para encontrar trabajo, por eso es que nuestro programa de gobierno tiene como prioridad atender estas dificultades para mejorar las condiciones de vida de las personas”, afirmó López.
Sobre la situación de informalidad en el sector, caracterizado por las ventas ambulantes y ante la denuncia de las personas sobre las dificultades para que los jóvenes puedan conseguir empleo, López les dijo: “Vamos a garantizar empleo serio para los jóvenes que se gradúen haciendo que las empresas adopten a los colegio públicos para garantizar que cuando los jóvenes se gradúen, puedan tener un trabajo con condiciones estables y bien remunerado”.