La experiencia de reparación colectiva que se adelanta en el corregimiento de El Salado debe convertirse en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional, dijo el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, durante la visita que realizó a esa población, para analizar los avances de los compromisos adquiridos por las diferentes entidades con esa población.
En su visita, el Ministro del Interior ratificó la disposición del Gobierno con cada uno de los compromisos adquiridos con esa comunidad, a partir de la articulación entre las entidades del Estado y las diferentes medidas de reparación. Destacó que el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado con el aporte del sector privado, hace efectivo el desarrollo de la paz desde las regiones, como se evidencia en ese corregimiento.
El alto funcionario, exaltó el proyecto que lidera la Fundación Semana en dicha localidad, en el que confluye el aporte de los sectores público y privado, en busca de la transformación social y la construcción de la paz.
Como pionero, este proyecto es visto como un modelo que se podrá multiplicar en otras regiones del país, también golpeadas por la violencia. Esencialmente, todas las acciones de intervención social en esta población están encaminadas a brindar garantías de no repetición a través de la generación de un tejido social fuerte.
La principal solicitud de la comunidad al Gobierno es la construcción de una buena vía de acceso al corregimiento, la cual consideran vital para el desarrollo de la región en general. El Gobierno Nacional ya ha entregado los títulos de propiedad de las tierras a los saladeños.