Tres instituciones del Estado firmaron ayer el pronunciamiento final del Evento Nacional sobre Reparación Colectiva al Movimiento Sindical. En este se exponen las conclusiones a las que llegaron centrales obreras y movimientos sindicales en cuanto a las medidas de reparación colectiva a las que tienen derecho por parte de Estado por haber sido uno de los sectores más golpeados por el conflicto armado.
En el evento protocolario que se realizó en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Bogotá, participaron varios representantes de centrales de trabajadores como Luis Miguel Morantes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y se unieron a la firma del pronunciamiento Gonzalo Sánchez Gómez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, y Rafael Pardo Rueda, ministro de trabajo.
El pronunciamiento resalta cinco medidas como el Estado se compromete a iniciar los procesos reparadores para los sindicalistas en Colombia. Una de ellos aborda el tema de la reconstrucción de la memoria de los sindicatos y organizaciones de trabajadores que fueron amedrentadas, cuyos líderes fueron asesinados o desaparecidos y que tuvieron que cerrar por la presión de las amenazas. En segundo lugar está el estudio de las expectativas y propuestas de las centrales de trabajadores para obtener garantías a la hora de desempeñar su trabajo.
Una tercera medida de reparación colectiva es el ajuste a las políticas públicas concernientes al tema del sindicalismo en Colombia. En cuarto lugar está la caracterización del daño causado, para conocer sus alcances en el presente. Finalmente se propone en este pronunciamiento impulsar una campaña de desestigmatización del trabajo sindical en nuestro país, cuya responsabilidad cae en las manos de todos los colombianos, como lo anotó Paula Gaviria: “Este no es un proceso exclusivo de tres instituciones. El daño causado al movimiento sindical, fue un daño a todos los trabajadores, a la democracia y esto incluye a toda la sociedad en general".