Reparación admin y judicial van juntas | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Enero de 2014

Aunque es muy complicado que por la vía judicial se pueda lograr la justicia para todos los afectados por el conflicto armado, por lo que el Estado asume la determinación de expedir una ley para la reparación administrativa, “eso no le quita a la víctima el derecho a la vía judicial”, sostuvo Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, agregando que “eso está claro y está en la ley”.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Gaviria recordó que los derechos de las víctimas son verdad, justicia y reparación. “La decisión de la reparación administrativa creemos que es la mejor por la magnitud y la amplitud de los hechos. En Colombia estamos hablando de 5,9 millones de víctimas”, precisó.

Ahora, consideró Gaviria, para que los afectados por el conflicto armado no acudan a las demandas, lo que se debe lograr es que las víctimas se sientan reparadas integralmente.

“Si se hace de manera rápida, sin ponerse a pensar en lo que la persona quiere, es probable que lo vean como un pago o que lo vean como una atención del Estado sin ninguna trascendencia”, dijo, anotando que por eso se ha acompañado cada proceso y agregando que el 70 por ciento de las víctimas ha tenido un acompañamiento especial para que con los recursos entregados puedan rehacer sus vidas.

“Nuestra meta es hacerlo bien para que la gente sienta efectivamente la acción del Estado. La reparación se da por una sola vez. No puede haber doble reparación”, sostuvo.

Gaviria expresó que la meta para este año “es tener 60.000 víctimas con educación financiera. El año que acaba de terminar se logró que 50.000 personas tuvieran educación financiera”.

La funcionaria recordó que muchas veces cuando se acude a las instancias judiciales, el juez debe mirar la reparación que ya recibió y en muchas ocasiones el juez les descuenta lo que ya recibieron administrativamente, porque “lo que hace el juez es establecer otros daños”.

 

Retos

Gaviria manifestó que el Estado no solo mira a la víctima como persona integral, sino que en muchas ocasiones se observa colectivamente. “Este año se hará la reparación colectiva en donde hay más de 200 procesos de grupos y comunidades indígenas, campesinos, mujeres afrocolombianas, entre otros”, anunció.

Indicó que otro de los temas en los que se quiere enfocar es en los procesos de retorno de las víctimas a la sus tierras y por eso se ha hecho la reparación integral a los desplazados ya que lo más importante para ellos es que puedan ser reubicados en zonas en las que pueden seguir ejerciendo sus actividades.

“Esperamos que 99.000 hogares desplazados estén reparados y reubicados. Eso lo estamos logrando por medio de la restitución de tierras y por medio de la entrega de las 100.000 viviendas gratis que entrega el Gobierno”, afirmó.

Gaviria anotó que durante el 2014 lo que se pretende es consolidar los procesos de reparación de manera colectiva y la reparación a la población desplazada.

 

Víctimas y el posconflicto

Gaviria señaló que lo más importante es que las víctimas hoy en día creen en verdad en el Estado, porque muchas veces sentían que cuando había un proceso de paz en ellos no se pensaba y los dejaban para lo último.

“Lo que se ha alcanzado es la confianza en que los acuerdos que se logren, sobre todo en el punto de víctimas, sean acuerdos que reconozcan la ley de víctimas, que no sean menores a las aspiraciones de la legislación”, afirmó.

Agregó que el Estado ve a las víctimas como un sujeto político y social importante. “Las voces de las víctimas hoy están siendo tenidas en cuenta para la solución del fin del conflicto”, expresó Gaviria, precisando que el eje fundamental de la ley de victimas es el de la participación.

 

Atención a las víctimas

Gaviria anotó que la ley establece el tema de la corresponsabilidad que consiste en prestarle toda la atención a los municipios donde existe el mayor número de víctimas: “Los municipios que tengan más víctimas y menos dinero la idea es ayudarles con recursos, y por eso se da el proceso de subsidio y mecanismo de cofinanciación de proyectos para atender a las víctimas”.