Después de un año y dos meses de gestión, Francisco Jácome, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), presentó su carta de renuncia irrevocable al alcalde Gustavo Petro.
El arquitecto urbanista Jácome, quien llegó a la ERU el 28 de febrero de 2012, cuenta en su gestión con el haber sacado adelante el primer Plan Parcial de Renovación Urbana de iniciativa pública, después de más de 13 años de creada la empresa.
El proyecto denominado Estación Central contó con la resolución de viabilidad expedida por la Secretaría de Planeación el pasado 28 de diciembre y sería el inicio de una serie de actuaciones que están contempladas dentro de lo que se denomina el Plan Zonal del Centro. El proyecto está a la espera de la firma del decreto por parte del Alcalde, lo que le daría vía libre a la estructuración y construcción del mismo. Pese a que dicho plan estuvo a punto de aprobarse en la administración anterior, “no se aprobó porque no cumplía con los requerimientos técnicos necesarios”.
No obstante, la importancia de sacar adelante dicho Plan Parcial, el cual Jácome define como “el proyecto urbanístico más importante del centro tradicional”, tal vez su mayor reto fue recuperar nuevamente la confianza de los sectores público y privado en una empresa que estaba visiblemente afectada por el Carrusel de la Contratación.
“Encontré un proyecto (C.C. a cielos abiertos San Victorino) que viene desde el 2007, con una historia de malos manejos, grandes recursos invertidos, mucho tiempo perdido y una licencia por salvaguardar. Llegué a evaluar de nuevo el proyecto, a hacer ajustes, y en febrero del presente año prorrogamos la licencia siempre con el objetivo de llevarlo a buen término, con el énfasis social propio de la actual administración. Respecto al estudio de factibilidad de Ciudad Salud-Región acabamos de declarar el incumplimiento del contrato No. 112 del 2010”, comentó Jácome.