Las consecuencias de las elecciones del domingo comenzarán a dar sus primeros coletazos en las regiones, principalmente en la Capital del país donde varios funcionarios renunciaron a la administración de Gustavo Petro para asumir la campaña del presidente Juan Manuel Santos.
Aunque el remezón en el gabinete del alcalde Petro sonaba desde antes de la primera vuelta presidencial con el argumento que se requería en el año y medio que resta el acelerador a los proyectos del plan de desarrollo Bogotá Humana.
Ayer, ante las denuncias en el Concejo de Bogotá por supuesta corrupción y dos conatos de moción de censura al secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez, renunció al cargo y hoy se confirmaría que la nueva titular sería María Constanza García, actual subsecretaria de Movilidad. Con este cambio se inicia el remezón en el gabinete de Petro.
En este sentido y antes que renunciara el secretario Rodríguez, el concejal verde Carlos Vicente de Roux anunció la recolección de firmas para una moción de censura y pidió tener mucho cuidado en la selección de los personajes que manejan las riendas de la ciudad. Hace unos meses la concejala liberal María Victoria Vargas también anunció moción de censura que no prosperó.
Además de solicitarle al alcalde la renuncia del funcionario, la concejala Sandra Jaramillo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), denunció supuestas irregularidades en la cesión del contrato para el manejo de grúas y patios a una Unión Temporal Colombo-Argentina identificada como Segrup, porque no cuenta con experiencia, conveniencia y solidez exigidos.
Estos factores juntos hicieron que el próximo debate de control político en el Concejo de Bogotá estuviera listo y por primera vez en la historia de la ciudad la moción de censura contra Rodríguez por los diferentes escándalos en contratación, tasa de accidentabilidad y mortalidad en la ciudad causada por el mal estado de la malla vial. La iniciativa se quedó en los escritorios de los concejales.
La renuncia fue confirmada por Rodríguez después de una reunión con el alcalde Petro en la que decidió dar un paso al costado, principalmente por cuestiones personales.
El funcionario que hoy a las diez y treinta anunciará la salida del gabinete se posesionó como secretario de Movilidad en mayo de 2013, pero desde el principio hubo polémica de su llegada porque supuestamente había sido una cuota política de La U.
Cuando bajó la presión en los corrillos políticos, Rodríguez lideró procesos como modificaciones al Pico y Placa, el Sistema Inteligente de Tráfico -que consiste en la modernización de semáforos y zonas inteligentes para taxis- y programas de cicloinclusión, entre otros programas.
De otra parte, la concejal Jaramillo sostuvo que a pesar de que la Superintendencia de Sociedades inició el proceso de liquidación con la firma Ponce de León, el secretario Rodríguez, el 30 de diciembre de 2013, dejó el contrato en manos de la Unión Temporal mencionada, la cual incluye dentro de sus miembros a los operadores de grúas de Ponce de León.
“No tiene justificación alguna la cesión, ya que la Secretaría de Movilidad, perfectamente hubiera podidoasumir de manera directa la prestación del servicio, como ocurrió para el caso de los patios de servicio público ubicados en la calle 13”, expresó Jaramillo.
El contrato 075 de 2007, desde el año 2008 ha permitido un recaudo de 73.738 millones de pesos, de los cuales, Ponce de León se quedó con el 63 por ciento de estos dineros”, agregó la cabildante, para quien sorprende que quienes ejecutaban el contrato operativamente, antes de la cesión, es la firma Ponce de León Asociados, firma de propiedad del grupo Nule.