Con la renuncia ayer del secretario para la Transparencia, Carlos Fernando Galán, se espera la desbandada de funcionarios a nivel nacional que tienen aspiraciones de presentarse a las elecciones de Congreso en 2014, pues el plazo para hacerlo vence mañana.
Ayer el propio presidente Juan Manuel Santos explicó los motivos de la renuncia. “El doctor Galán decide irse para no inhabilitarse en la contienda electoral”, dijo. En su reemplazo como secretario de la Transparencia fue designado Rafael Merchán, quien desde el año anterior se desempeñaba como asesor de esta entidad.
“Quiero, a nombre del Gobierno y a nombre de todos los colombianos, agradecerle su trabajo dedicado, su trabajo responsable y su trabajo efectivo”, dijo el Mandatario a Carlos Fernando Galán.
El Presidente Santos hizo el anuncio luego de la reunión de la Comisión de Moralización que lideró ayer en la Casa de Nariño, durante la cual se aprobaron los ejes de la política integral de la lucha contra la corrupción.
En febrero pasado la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el precalendario para las elecciones presidenciales el 25 de mayo de 2014, así como en noviembre dio a conocer el precalendario para los comicios de Congreso y Parlamento Andino, que se verificarán el 9 de marzo del próximo año.
En consecuencia, los actuales funcionarios que quieran participar en las elecciones presidenciales deben renunciar a sus cargos a más tardar el 24 de mayo de este año, un año antes de las elecciones, para no quedar inhabilitados.
Mientras que los ministros y otros funcionarios en cargos uninominales que deseen aspirar al Congreso, tienen plazo de renunciar hasta un año antes de las elecciones, es decir, hasta el 8 de marzo de este año.
EL NUEVO SIGLO consultó a Carlos Fernando Galán sobre su futuro político: “Renuncié al cargo, la renuncia se hace efectiva esta semana. El Presidente ya anticipó un poco el tema de las perspectivas, él dijo que yo renunciaba para no inhabilitarme, pero sobre el camino a seguir, creo que es mejor hablar de eso cuando haya salido del cargo”.
Sin embargo, en los corrillos políticos se dice que Carlos Fernando Galán renunció para fortalecer la lista al Senado que presentará Cambio Radical en las elecciones de 2014, en la que sería la cabeza.
Aunque algunos consideran que el futuro político de Carlos Fernando Galán no buscaría llegar a Senado porque seguramente su hermano, Juan Manuel, irá por la reelección en esta Corporación por el Partido Liberal, en donde disputa ser cabeza de lista. Frente a lo cual se dice que se presentaría una inhabilidad porque supuestamente dos hermanos no pueden hacer parte de la misma Corporación.
No obstante, este Diario confirmó con varios expertos en normatividad electoral que dicha inhabilidad no existe, puesto que dos hermanos sí pueden ser elegidos al Senado desde que sea por partidos diferentes, en este caso el Partido Liberal y Cambio Radical.
Otras renuncias
Otros funcionarios del orden nacional ya han renunciado para no inhabilitarse a los comicios de Congreso en 2014, como sucedió con David Luna, quien el 28 de enero pasado dejó el cargo de viceministro de relaciones laborales e inspección del ministerio del trabajo.
Luna dijo en su carta de dimisión dirigida al presidente Santos que “hoy, más que nunca, siento el anhelo y la necesidad de participar activamente en la construcción política de un mejor país y en la recuperación de la ciudad capital, Bogotá”.
El hecho de que Luna señalara que participará en la reconstrucción de la ciudad capital, ha hecho que algunos consideren que aspirará a este cargo en los comicios de 2015, como lo hizo en 2011. Sin embargo, otros creen que renunció para hacer parte de la lista al Senado que el Partido Liberal presentará en 2014.
Hay rumores de otras renuncias en el alto Gobierno, como sería la de Cristina Plazas, actual alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Sin embargo, la funcionaria dijo hace pocos días que tiene claro que no aspirará al Congreso en 2014.
Sin embargo, Plazas está sonando para reemplazar en el Viceministerio de Energía a Tomás González, quien pasaríaa la Presidencia de la República.
Igualmente se ha dicho que Alexánder Char, alto Consejero Presidencial para las Regiones, renunciaría para aspirar al Senado por el Partido Cambio Radical. La versión toma fuerza, pues se dice que el senador Fuad Char, su padre, no buscaría reelegirse como senador en 2014.