La BBCanunció la renuncia de otros dos directivos, dos días después de la dimisión de su director general George Entwistle por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del ente público.
La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la “denuncia calumniosa” de un ex dirigente conservador.
El anuncio se produjo en el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó “fallos inaceptables” en la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight que implicó erróneamente en un caso de abusos a ese veterano político conservador al que no nombró, pero que fue inmediatamente identificado en las redes sociales como Lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.
El informe puso en evidencia “una falta de claridad en torno a la cadena editorial de mando”, omisiones en las verificaciones periodísticas básicas y el hecho de que no se ofreciera “un derecho de respuesta” a la persona que estaba en el centro de las acusaciones, señaló la BBC.
Un portavoz de la cadena precisó posteriormente que “la siguiente fase del proceso está ya en marcha" y que "buscará, entre otras cosas, aclarar los papeles y responsabilidades en la toma de decisiones en relación con el reportaje”.
Por su parte, el presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, que pidió una “revisión estructural radical”, también enfrenta peticiones de dimisión, especialmente después de que se filtrara que el director general de la cadena recibirá 450.000 libras (715.000 dólares, 562.000 euros de indemización por los 54 días que estuvo en el puesto).
El primer ministro británico David Cameron estimó que esa cantidad era “difícil de justificar”, pero expresó su respaldo a Lord Patten./AFP