El excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien defiende los intereses de Colombia ante la Corte Internacional de la Haya, anunció que renuncia a sus labores como coagente nacional en ese tribunal por la soberanía de la isla de San Andrés.
El exfuncionario del Estado expresó que se retira porque fue designado como representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Europa, y porque lo único que resta en el proceso de La Haya es la emisión del fallo sobre el litigio.
“No puede coexistir la función como coagente y mis nuevas responsabilidades”, dijo Fernández de Soto. “Me voy pues no resta sino el fallo en la Corte”, agregó.
"No hemos descuidado disputa con Nicaragua"
En medio de una intervención en el Senado de la República, la canciller María Ángela Holguín manifestó que nunca se ha descuidado el litigio que el país lleva con Nicaragua por la soberanía de la isla de San Andrés, el cual se desarrolla en la Corte Internacional de La Haya.
Esto lo dijo Holguín luego de haberse presentado críticas sobre el papel que está jugando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el crucial tema para el país.
La Canciller aseguró que hay personas que están dedicadas al tema desde los últimos 11 años, y agregó que los delegados del Gobierno “se han capacitado cada día más”.
“Hay un equipo idóneo y capaz que en ningún momento ha tenido cambio”, aseveró Holguín.