Renuncia de Velásquez, pérdida para justicia | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2012

Como una “pérdida para el sistema judicial del país” fue calificada la renuncia del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, según José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch. A su vez, dijo que con el relevo del magistrado de la coordinación de la unidad de investigación de la parapolítica “las miradas estarán puestas en la Corte Suprema de Colombia y en el avance que se consiga en las investigaciones”.

 

A través de un comunicado que fue publicado en la página de la Organización, Vivanco se refirió a la gestión que desde el 2007 adelantó Velásquez al frente de la unidad de investigación de la parapolítica, y exaltó que durante la gestión del magistrado auxiliar la Corte Suprema condenó a cerca de 50 es miembros del Congreso que mantenían lazos con grupos paramilitares.

 

“La valiente actuación del Dr. Velásquez se ha convertido en un referente para la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia”,  señaló José Miguel Vivanco, quien agregó que a raíz de los trabajos investigativos que ha realizado el magistrado auxiliar, ha sido objeto de campañas de desprestigio y de vigilancia ilegal a tal punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que otorgarle medidas cautelares de seguridad en el 2008.

 

La misiva señaló, además, que la renuncia de Iván Velásquez que tendrá efecto desde el próximo 30 de febrero fue producto de la “abrupta decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de relevarlo como coordinador de las investigaciones sobre vínculos entre organizaciones paramilitares de derecha y miembros del Congreso”.

 

Vivanco cuestionó que “rotar las responsabilidades asignadas a los magistrados” hubiera sido la finalidad por la cual el magistrado fue apartado de la coordinación de la unidad de investigación de la parapolítica. “Esta explicación ha despertado fuertes interrogantes, ya que el Dr. Velásquez se había desempeñado como coordinador de las investigaciones sobre la parapolítica desde que se creó este cargo en 2007”.