Renovación urbana airea finanzas del Metro | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

En las conclusiones del tercer Foro Internacional Renovación Urbana alrededor de las estaciones del Metro de Bogotá, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en asocio con la Universidad Javeriana y en el marco del Foro: El Metro en Bogotá, ilusión o realidad?, la entidad presentó su posición frente al tema.

El Foro Internacional buscaba dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Los sistemas de transporte masivo impactan en el desarrollo de la ciudad? ¿Existen herramientas para generar recursos adicionales que ayuden a la financiación de proyectos tipo Metro en las ciudades? ¿Cuáles han sido las experiencias exitosas en materia de captura de valor? ¿Cómo debe prepararse la ciudad frente al proyecto de la Primera Línea Metro?

La apuesta de la ciudad por el proyecto Metro de Bogotá es una de las definiciones más importantes de cara al futuro, que ha tenido consenso entre expertos, académicos, empresarios y comunidad en general. Hoy se ve al proyecto como un elemento imprescindible para seguir posicionando la ciudad  como referente internacional, un lugar para hacer negocios y a su vez mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, y antes que el proyecto se haga una realidad, se deberán precisar las partidas presupuestales tanto del Gobierno Nacional como Distrital; así como evaluar diferentes alternativas que contribuyan a su financiación.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, la construcción de la primera línea del Metro es una oportunidad para renovar la ciudad, integrando la planeación del transporte con los usos del suelo, con el fin de reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad y capturar las rentas para el Distrito generadas por la mezcla de usos y mayores aprovechamientos.

En este sentido, se recomienda a la Administración Distrital evaluar experiencias internacionales y precisar el potencial de instrumentos como: la plusvalía, los Certificados de Potencial Adicional de Construcción (CEPACS), la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, la contribución por mejoras o valorización, entre otros.