Renovación del centro respetará el pasado | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2012

El proceso de revitalización del centro de Bogotá, que se realizará durante la presente administración, se adelantará con respeto de los espacios tradicionales de ese sector del Distrito Capital, a la vez que buscará darle una nueva cara al sector.

Según Amparo de Urbina, coordinadora de uno de los equipos de formulación del plan de revitalización del centro tradicional, es necesario explicarle a la ciudadanía que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural no actuará bajo los principios de la renovación urbana, que derriba y construye de nuevo, sino que liderará la revitalización como manera respetuosa de actuar en este patrimonio, manteniendo una continuidad entre el pasado y el futuro.

“Esto es, construir sobre lo construido,  teniendo los seres humanos como fin último de la acción en patrimonio, esto es una revitalización con sentido humano”, aseguró De Urbina.

Para Miguel Hincapié, coordinador del grupo de Gestión y Urbanismo del Plan y habitante del centro tradicional, “los seres humanos son el eje central de la revitalización y de la apropiación del espacio público”. 

Por esto, explicó Hincapié, se realizará un diagnóstico de los intereses de la comunidad, para lograr una articulación real entre los dos actores principales de este proceso: el Instituto de Patrimonio y los habitantes del centro de la ciudad.

El objetivo fundamental, manifestaron los expertos, es lograr un consenso sobre los procesos de revitalización, para respetar los espacios que la comunidad considera fundamentales para su convivencia.

Además, dijeron De Urniba e Hincapié, con miras a que la revitalización sea una realidad que supere cambios de gobierno y de políticas, los equipos de formulación del Plan de Revitalización promoverán la diversidad del centro tradicional.

Así, precisaron, se están realizando diversas propuestas para hacer de este sector un lugar activo permanentemente y no por temporadas, como ocurre en la actualidad.