Temas de equidad, elaboración de presupuestos participativos, acciones compartidas entre las Juntas Administradoras Locales (JAL) y las Juntas de Acción Comunal (JAC), serán algunos de los que ocuparán la agenda del VI Congreso de Ediles y Edilesas de Colombia que sesionará entre el 21 y el 23.
Otro asunto que será debatido tiene que ver con la Reforma de la Ley 136 de 1994 sobre el funcionamiento de los municipios, reforma que está cursando en el Congreso a través del proyecto de ley número 212 de 2011. Los ediles buscan que se eliminen algunas inhabilidades y se les garantice el acceso real y efectivo a la seguridad social (pensión y salud).
Fortalecer las JAL es una de las prioridades del encuentro, al que asisten los ediles bogotanos por primera vez. “Uno de los objetivos es promover el papel de las JAL y la importancia de su elección en los comicios populares”, dijo Patricia Narváez, secretaria de Desarrollo Comunitario de Pasto.
Profesionalizar a los ediles, mediante la formación educativa, y promocionar las tareas tanto de los ediles como la de quienes integran las JAC es otro de los retos. “Estas personas tienen una enorme responsabilidad con la comunidad y su preparación es clave para incidir en la manera cómo se manejan, por ejemplo, los presupuestos de la ciudad, buscando el bienestar de sus localidades”, añadió Narváez.
Así mismo, en el marco del encuentro se escogerá la junta directiva de la Federación Nacional de Ediles de Colombia (Fenaedilco).
No obstante para la Alcaldía de Pasto el reto es doble, porque además de darle a este congreso el carácter de un evento formativo y cultural, es una oportunidad única para dinamizar la economía de la ciudad.