Renegociación de extradición Bolivia-EU se abre paso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

El gobierno de Bolivia abrió la posibilidad de negociar un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos, debido a que el instrumento vigente contiene vacíos legales, dijo el canciller David Choquehuanca, durante su comparecencia ante una comisión legislativa.

"El tratado de extradición firmado en 1995 durante (el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) tiene limitaciones, tiene vacíos que se tienen que corregir y eso sólo se hace mediante una firma de un nuevo tratado", declaró Choquehuanca, según una grabación enviada a la AFP por la cancillería.

Choquehuanca brindó este miércoles un informe oral a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados sobre la nota remitida este mes por Washington que rechazó la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y de dos de sus colaboradores acusados en Bolivia por delitos de lesa humanidad.

La autoridad señaló que un acuerdo marco de respeto mutuo, suscrito el año pasado y que incluye el tema de cooperación jurídica, "abre la posibilidad de trabajar otro convenio (de extradición) que pueda resolver los vacíos" existentes.

Uno de ellos es la falta de precisión sobre los plazos que deben cumplirse en un proceso de esa naturaleza.

"Es un tema de mucha importancia en nuestra relación con Estados Unidos", opinó el diplomático.