La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Administración de las Torres del Parque adoptaron el monumento a Nicolás Copérnico (1473-1543), ubicado en la terraza del Parque de la Independencia, parte posterior del Planetario Distrital (calles 26-27, carreras 5-7), a la Plaza de Toros La Santamaría.
El evento contó con la presencia de Daniel Zietek, Cónsul de la Embajada de Polonia en Colombia, Eduardo Rocha, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Hernán López, Representante Legal de las Torres del Parque, Mauricio Uribe, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y los residentes del sector.
Para su entrega, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) eliminó los grafitis, material agregado y residuos de deterioro; limpió en seco y en húmedo la suciedad generalizada, y aplicó una capa de protección. La SCA asumirá la línea de adopción de mantenimiento del monumento y la Administración de las Torres del Parque estará a cargo de su defensa, divulgación y pedagogía.
La escultura fue construida en 1974, por Tadeusz Lodziana en Varsovia, y obsequiada por la República Popular de Polonia a la ciudad de Bogotá como parte de las gestiones adelantadas por los dos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1952.
Fue emplazada en el Parque de la Independencia, que junto con la escalinata que la acompaña, la cual conecta también con el Planetario Distrital, forma parte del diseño del complejo residencial de las Torres del Parque (1965 - 1970), obra arquitectónica de Rogelio Salmona, declarada Bien de Interés Cultural. Este arquitecto colombiano se inspiró en la escalinata de la Plaza España de Roma y dedicó su creación al poeta Jorge Zalamea y su poema "el sueño de las escalinatas".
Copérnico, considerado el fundador de la astronomía moderna, desafió las teorías del Universo con la formulación de la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, la cual recibió en su época un contundente rechazo al afirmar que los planetas giraban alrededor del Sol y no de la Tierra, como se pensó durante siglos.
¿De qué se trata el programa ‘Adopta un Monumento’?
‘Adopta un Monumento’ nace a partir del Acuerdo 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C, que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del decreto 628 de diciembre de 2016.
En el 2016 fueron intervenidos 30 monumentos de los que se destacan: Fuente de la Garza. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Taller – S; Manuel Murillo Toro. Localidad La Candelaria. Adoptante: MINTIC; Buzón de correo carrera 7 con calle 24. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Museo Nacional de Colombia; Placa Oración por la Paz. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Orden Tercera Capuchina
Las entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
Al finalizar la Administración de Enrique Peñalosa, el IDPC adoptará los 350 monumentos que se encuentran en la ciudad.
Actualmente, el IDPC gestiona la adopción de 50 monumentos.