El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, ordenó una investigación disciplinaria y el traslado del cargo del Director del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá “La Picota”, Anselmo Escobar.
Los hechos que motivaron esta decisión se derivan de una visita que se llevó a cabo hoy al Representante a la Cámara Álvaro Pacheco Álvarez, recluido en el centro carcelario.
Es pertinente informar que el reglamento interno que rige al pabellón donde se encuentra el congresista, quien es procesado por nexos con paramilitares, establece como días de visita viernes, sábado, domingo y lunes. Igualmente, se indagará si el verdadero motivo de la visita de un grupo de personas, entre las que al parecer figuran unos congresistas, se llevó a cabo con el propósito de celebrar el cumpleaños del interno Pacheco Álvarez.
Uno de los hechos que serán motivo de investigación es una supuesta llamada del Director de Picota, Anselmo Escobar, autorizando el ingreso de al parecer 5 personas, entre las que podrían estar uno o varios congresistas, a su despacho durante 15 minutos.
De la misma manera se verificará la veracidad de un supuesto listado de 15 congresistas que aparentemente pretendían ingresar al establecimiento penitenciario, si existe o no solicitud formal y la actividad que pretendían desarrollar el día de hoy.
En virtud a que se están estableciendo los hechos, y con el propósito de lograr imparcialidad y objetividad en la investigación, ordenada por el Director General del Inpec, General Gustavo Ricaurte, será trasladado el Director de dicho penal a otro establecimiento carcelario, mientras se realiza la investigación.