Remueven a 5 militares en caso ‘Andrómeda’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

El Ejército admite que hubo fallas en el mando y control de unidades de inteligencia por lo que también trasladarán a 20 uniformados a otras dependencias. Al parecer no hubo orden de interceptar en este caso por lo que habrían sanciones al interior de las Fuerzas Militares.

Frente a los casos conocidos por la opinión pública como “Operación Andrómeda”, “Andrés Sepúlveda”, “los documentos secretos” y “la supuesta lista de inteligencia militar” (correos electrónicos), el Ministro de Defensa Nacional y los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia conformaron un comité de alto nivel integrado por el inspector general de las Fuerzas Militares, los inspectores generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y el director de asuntos legales del Ministerio, con el fin de hacer seguimiento y coordinación a las investigaciones.
 
Tras las labores de indagación, el Ministerio de Defensa -en un comunicado oficial- anuncia que en refrencia a la “Operación Andrómeda”, "Se encontraron fallas de seguridad que evidenciaron indisciplina y falta de control del personal que visitaba la dependencia".
 
Además se determinó que "no se tenía control sobre las actividades realizadas por el personal militar y civil ajeno a la operación “Adrómeda”. muchas de ellas que ingresaban, tenían un alto conocimiento y capacidades a nivel informático, sin embargo, trabajaban sin supervisión alguna".
 
El informe aclara también que "en la fachada de la operación “Andrómeda” no se aplicó el principio del secreto, establecido por la inteligencia militar para este tipo de actividades".
 
Agrega que "no se realizó un detallado estudio de seguridad del personal para la selección de los agentes que integraron la operación", lo que pudo contribuir para que "no se informara de manera inmediata al mando superior de la diligencia de allanamiento y registro que efectuó el cuerpo técnico de investigación (CTI) a la fachada “buggly hacker” el día 23 de enero de 2014".
 
Y segura que "estas falencias que fueron detectadas en las diferentes auditorías internas, son objeto de investigación por parte de las fuerzas armadas y la procuraduría general de la nación".
 
 
 
Respecto al caso “Andrés Sepúlveda”, el comunicado del Ministerio de Defensa anuncia que "se realizaron auditorías internas especiales del Ejército y la Policía Nacional, evidenciando que algunos funcionarios de la Fuerza Pública, de manera individual y a motu propio, al parecer manejaron de forma irregular información clasificada".
 
Agrega que "existe la presunta participación de dos suboficiales del Ejército Nacional y un patrullero de la Policía Nacional en la entrega de información clasificada directa o indirecta al señor Andrés Sepúlveda, por lo que la Fiscalía General de la Nación les dictó medida de aseguramiento".
 
Y admite que "se presentaron errores de procedimiento y de seguridad con el manejo de la documentación clasificada y gestión documental, observándose falta de control y supervisión en la cadena de mando directa: grupo de atención humanitaria al desmovilizado, central de inteligencia técnica del ejército nacional y la seccional de policía judicial de la policía metropolitana de Bogotá", anuncia la misiva oficial.