Removido jefe de policía de Río tras indultar a insubordinados | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

La Secretaría de Seguridad de Rio de Janeiro informó el lunes que removió del cargo al comandante general de la policía militar del estado, quien recientemente indultó a algunos de sus subordinados involucrados en diversas faltas.

"Los cambios forman parte del proceso de gestión y deben ser vistos con naturalidad", dijo el secretario de Seguridad del estado de Rio, José Mariano Beltrame, según un comunicado entregado por la institución.

El coronel Erir Ribeiro da Costa Filho resolvió revocar las sanciones que habían recibido 450 policías, que consideró como de "menor potencial ofensivo" o de índole administrativa.

Según había informado la policía militar, esta amnistía no incluía a los sancionados por actos cometidos durante las recientes protestas en el estado ni tampoco casos de corrupción u homicidio.

Pese a ello, Beltrame dijo que la decisión del indulto lo tomó por sorpresa.

"Necesitamos entender, y aún más la sociedad necesita entender cuáles son esas infracciones", comentó Beltrame el lunes a periodistas.

De cara al Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, la policía de Río ha tenido un rol importante con sus denominadas unidades pacificadoras en la reconquista de las favelas, donde imperaba el narcotráfico.

Pese a ello, el narcotráfico continúa, aunque de manera más discreta, con tiroteos y ataques de narcos a puestos policiales.

También se han registrado casos de abuso policial durante las operaciones.

El último de ellos se denunció en la favela la Rocinha, la mayor del país, donde el 14 de julio desapareció Amarildo de Souza, de 42 años, tras ser interrogado por la policía, caso que es investigado por las autoridades.

AFP.