Remontada mundial | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2013

Por Carlos Higuera

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

El desconcierto en el estadio Metropolitano de Barranquilla fue tan monumental en los primeros 45 minutos, como la remontada de Colombia en el segundo tiempo, en un partido que a la postre, con el 3-3, le dio la confirmación del tiquete a la Selección nacional, para Brasil 2014.

Las caras largas en la tribuna y el ceño fruncido del técnico José Pekerman, reflejaron lo que sucedió en la cancha. Una Colombia que no se encontró, que perdió fácilmente el b alón y dio demasiados espacios, facilitando, de esta forma, el trabajo del rival y que se diera un banquete, sobre todo por el costado derecho por donde apareció Alexis Sánchez.

La Roja sacó provecho de su buen fútbol, abrió el marcador con Arturo Vidal, de penal al minuto 19, y Alexis Sánchez, la gran figura de su equipo y una de las del compromiso, anotó un doblete a los 21 y 29.

Hasta allí, o mejor hasta el término de la etapa inicial, no se veía por dónde podía llegar el descuento, sobre todo porque mientras Chile fue contundente, Colombia dilapidó las dos únicas opciones de gol que tuvo, una a través de Teófilo Gutiérrez y otra con Falcao García que no llegó a tiempo.

El partido pintó más para que los Australes marcaran el cuarto tanto que para que el local empezara a remontar porque en el mediocampo no había quien recuperara el esférico y en la defensa, Mario Yepes siempre llegó tarde y hasta se llegó a pensar que bien podría ceder su lugar a Zapata o Valdés.

El descanso le vino bien al equipo criollo, sobre todo por las decisiones que adoptó el técnico Pekerman. Primero, el regaño para el plantel fue duro. Y segundo, las dos modificaciones: Freddy Guarín por Medina y Macnelly Torres por Abel Aguilar, le dieron resultado.

Desde el primer instante se vio a Colombia con una actitud muy diferente. El equipo salió decidido a asumir el control del cotejo, a imponer condiciones y a evitar que Chile continuara ‘paseándolo’ en su propia casa.

Pero no fue con buen fútbol, ese que deslumbró en otros partidos, sino con ganas, con verraquera y con el empuje de la afición, que empezó a labrarse lo que parecía una misión imposible: el empate.

Primero fue Teófilo Gutiérrez, a los 67 minutos, el que señaló el descuento, mientras Radamel Falcao García anotó de penal los dos goles definitivos a los 75 y 84.

La expulsión de Carmona pudo incidir en el rendimiento de Chile, pero no tanto como para decir que ahí se gestó la remontada nacional. No. Además, esta vez al técnico Pekerman le dieron resultado los cambios porque Torres aportó talento, creación al lado de James Rodríguez, que fue la gran figura nacional; Guarín le dio marca y manejo y justo cuando decidió ingresar a Bacca, vino la exclusión de Carmona.

Del desconcierto se pasó a la euforia y se dio rienda suelta a la celebración de la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 y ante todo, se pudo corroborar que se tiene un equipo que cuando quiere, puede y un técnico que sabe asumir retos.

Y a la vez, quedó la sensación de que hay que aplicar correctivos porque algunos jugadores no están en su mejor forma y urge pensar en quiénes los pueden sustituir de cara a la cita mundialista y analizar si vale la pena insistir en elementos que no son titulares en sus clubes y que llegan bajos de nivel competitivo.

Ya habrá tiempo para analizar las falencias, los errores cometidos. Por ahora, lo que queda es festejar y hacer un reconocimiento a un plantel que asumió el reto y fue capaz de remontar un resultado adverso, pero más que adverso, amplio de 3-0 a un 3-3.

¡Quinta vez que Colombia va a un Mundial!

 

“Es un equipo maravilloso”, dice José Pekerman

 

El seleccionador argentino de Colombia, José Pekerman, se rindió frente al talento de su equipo tras sellar ayer la clasificación al Mundial Brasil-2014 con una heroico empate 3-3 ante Chile en Barranquilla.

 

"El equipo siempre buscó este objetivo de ir al Mundial; planificó, trabajó, tuvo altibajos, pero hoy es el justo premio por saber jugar una eliminatoria, superar dificultades como las que tuvimos hoy", dijo el entrenador en conferencia de prensa.

 

Pekerman, de 64 años, se declaró "orgulloso" de su equipo luego de la espectacular remontada de tres goles frente a los chilenos, en el partido de la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.

 

"He visto pocas veces a una selección que se pueda levantar de un 0-3, por eso tengo mucho orgullo de estar con ellos. ¡Es un equipo maravilloso!", remarcó el técnico.

 

Pekerman dejó por un momento la euforia por la clasificación a la Copa Mundo y sopesó los defectos y cualidades de los cafeteros en el juego con 'La Roja'.

 

"Los dos equipos teníamos argumentos para hacer daño. Hoy tuvimos dos tiempos, uno de Chile absolutamente y otro de Colombia absolutamente", dijo el estratega.

 

Colombia encajó tres goles antes de la primera media hora de juego, pero en el segundo tiempo dio una gran muestra de coraje para empatar las acciones gracias a los goles de Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García, quien anotó dos tiros de penal.

 

"En el primer tiempo nos sorprendió el nivel que tuvimos, no desconozco lo que hizo el rival, pero no desconozco lo bien que jugamos en el segundo tiempo", sostuvo.

 

Pekerman evitó hablar del futuro de Colombia en el Mundial y dijo que por ahora solo quiere disfrutar de la clasificación. /AFP

 

Técnicos de los pasados mundiales

1962: Adolfo Pedernera

Como futbolista uno de los mejores de la historia en el continente, de celebre paso por el River Plate argentino y Millonarios en Colombia, en 1962 fue el encargado de los destinos de la selección Colombia en lo que era su primera experiencia mundialista. “El Maestro” Pedernera era un referente de la táctica y un enamorado de el regate y la colocación que a sus jugadores inculcaba el juego limpio y la entrega.

En Millonarios fue en un primer momento jugador y entrenador a la vez, y su carrera como director técnico lo llevó a clubes como  Nacional en Uruguay, Gimnasia y Esgrima de La Plata, All Boys, Huracán, Talleres de Córdoba, Independiente, Boca Juniors y América de Cali, además de su querido River Plate y la selección de su país.

1990: Francisco Maturana

Hoy en el comité técnico de la Fifa, el odontólogo, que nació en Quibdó pero desde niño vivió en Medellín, al terminar su carrera como futbolista asumió como director técnico en el Once Caldas y al año siguiente pasó a Nacional donde rápidamente obtuvo en simultaneo el cargo en la selección.  Maturana se caracterizó en sus inicios por ser un técnico ofensivo, pero a la vez paciente. Precursor del famoso “toque-toque”, donde con tenencia de balón y pases cortos se esperaba a que el rival diera espacios para aprovechar con la velocidad de los delanteros, Maturana logró un estilo único que impresionó a nivel mundial, apoyado por jugadores carismáticos y extravagantes como Higuita, Valderrama y Rincón. El fútbol después no sería tan grato con Maturana en sus posteriores intentos con Colombia, pero le valió para que Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago le dieran su confianza.

1994 y 1998: Hernán Darío Gómez

Fiel escudero de Maturana desde los tiempos de Atlético Nacional, Gómez asumió después de la Copa América del 93, dirigida por Luis Augusto “El Chiqui” García. A diferencia de su predecesor, Gómez fue siempre fiel a un fútbol más especulativo. Aunque seguía apostándole al toque, frecuentes eran sus partidos con líneas de tres y cuatro jugadores de marca.  Tras dirigir a Ecuador y clasificarlo al mundial de Alemania 2006,  Gómez volvió para iniciar el presente proceso pero al verse envuelto en un escándalo en el que admitió golpear a una mujer con la que presuntamente tendría una relación, debió renunciar a su cargo y cederle el lugar a Leonel Álvarez.

 

Los pasados mundiales de Colombia

Chile 1962: el despertar

La selección Colombia tuvo su primera clasificación al igual que la actual: en territorio sudamericano. Con el argentino Adolfo Pedernera como técnico y Efraín “el Caimán” Sánchez en el arco con 36 años, Colombia logró su paso a esta copa tras vencer a Perú por 2-1 en el global tras partidos de ida y vuelta en Lima y Bogotá.  Colombia quedó ubicada en el grupo A, en la sede de Arica, junto a Uruguay y las extintas Yugoslavia y Unión Soviética. El mítico 4 a 4 ante los soviéticos fue lo más destacado de aquella participación.

 

Italia 1990: un mundial de novela

La primera clasificación de la mano de un entrenador colombiano, Francisco Maturana, ocurrió 28 años después. Colombia tenía un equipo exótico, con las largas melenas de René Higuita, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez, las potentes zancadas de Freddy Rincón y los goles de Arnoldo Iguarán y venía de clasificar en un triangular ante los combinados de Paraguay y Ecuador y luego vencer a Israel en la serie de repechaje.   Quedó sembrada con Emiratos Arabes (victoria), Yugoslavia (derrota) y Alemania (empate). Y luego, por primera y única vez avanzar a los dieciseisavos de final de una copa del mundo, pero las alegrías terminaron con Camerún, que ganó en tiempo extra 2-1, con un increíble error de René Higuita.

Estados Unidos 1994: De la ilusión a la tragedia

Tras una brillante etapa de clasificación que incluyó el famoso 5-0 contra Argentina, además de superar a Paraguay y Perú, Colombia llegaba con un gran equipo y una gran motivación y mucho favoritismo a un grupo donde tenía que enfrentar al local Estados Unidos, Rumania y Suiza. Derrotas contra Rumania y los locales sellaron una triste salida y hubo una victoria con Suiza que de poco sirvió.

 

Francia 1998: El fin de una era

De nuevo con Hernán Darío Gómez al comando, Colombia por primera vez llegaba a un mundial con el vigente formato de eliminatorias, el todos contra todos. Colombia fue tercera con 28 puntos en esa clasificación mundialista.