Remodelación en el gobierno de Catar hace nuevo emir | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

El jeque Hamad ben Jalifa al Thani, nuevo emir de Catar tras la abdicación de su padre, anunció este miércoles un nuevo gobierno en el que mantiene al ministro de Energía, encargado de las terceras reservas mundiales de gas.

El nuevo emir, de 33 años, nombró primer ministro a Abdalá ben Naser ben Jalifa al Thani en sustitución del poderoso Hamad ben Jasem ben Jabr Al Thani, quien también pierde la cartera de Relaciones Exteriores, de la que se encargará Jaled Al Attiya.

El nuevo jefe de gobierno, miembro de la familia real y considerado cercano al emir, también se ocupará de la cartera de Interior, en un ejecutivo compuesto por 20 miembros, de ellos sólo una mujer.

El ministro de Energía, Mohammad Al Sada, se mantiene en el puesto.

El director general de la influyente red Al Jazeera, Ahmed ben Jasim Al Thani, es el nuevo ministro de Economía y Comercio. Miembro de la familia real, Ben Jasim Al Thani anunció poco antes de su nombramiento que abandonaba su puesto en la cadena de televisión.

El anuncio del nuevo gobierno se produce un día después de la abdicación del emir de Catar, Hamad ben Jalifa Al Thani, de 61 años, en su hijo Tamim, que a los 33 se ha convertido en el soberano más joven de los países del Golfo.

El nuevo emir declaró este miércoles que quiere tener buenas relaciones "con todos los gobiernos y todos los países", en un discurso moderado en el que no mencionó la rebelión siria, que su padre apoyaba sin reservas.

El anterior emir, cuya abdicación es un hecho inédito en los países del Golfo, deja a su hijo un país muy rico con cada vez más peso en la escena internacional, tanto política como económicamente.

AFP.