Remezón venezolano: Capriles iguala en sondeo a Chávez | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Por primera vez desde que arrancó la campaña presidencial en Venezuela y a escasos seis meses de la decisiva elección, el carismático candidato de la oposición, Henrique Capriles Randonski iguala en intención de voto al desde siempre favorito, el presidente-candidato Hugo Chávez.

Así lo señala la encuesta realizada por Consultores 21 y divulgada ayer que establece que Chávez obtiene un 46% de intención de voto frente a 45% de Capriles, configurándose un empate técnico en este sondeo que tiene un margen de error de 2,3% y en el que también un 9% de los entrevistados se manifestaron indecisos.

La encuesta se realizó entre 2 mil personas entre el 3 y el 13 de marzo pasado.

La encuesta puntualiza que el electorado comprometido a votar es del 72,5 %, sector en el que un 51 % votaría por Chávez, un 45 % por Capriles y un 4 % sigue indeciso.

Así las cosas, es la primera vez que el líder de la “revolución socialista” o “bolivariana”, el hombre fuerte de Venezuela enfrenta una elección tan reñida, lo que despierta el interés la expectativa no sólo de los venezolanos sino a nivel mundial.

La encuesta de Consultores 21 es la más reciente y la única que arroja estos resultados, ya que otras señalan que el presidente Chávez mantiene una amplia ventaja sobre el aspirante presidencial de la oposición.

La firma Hinterlaces difundió a comienzos de este mes, el 5 exactamente, un sondeo que situaba al presidente candidato 18 puntos por encima de Capriles, mientras que la de GIS XXI (publicada diez días después) ampliaba esa ventaja al 33% y la del Instituto Venezolano de Análisis del pasado fin de semana la ubicaba en 29%.

Retomando el sondeo de Consultores 21, se preguntó sobre a quien apoyarían en el caso de que Chávez no pudiera ser candidato y escogiera un sucesor. Así, los chavistas dieron un respaldo mayoritario al actual vicepresidente Elías Jaua y en segundo lugar  al actual candiller Nicolás Maduro. Muy distante de éste se ubicó el hermano del presidente, el gobernador de Barinas, Adán Chávez.

Y aunque esto es sólo un supuesto, muchos analistas han comenzado a indicar que en esa eventualidad Chávez preferiría “endosar” la candidatura a alguna de sus hijas.