El barquero supo en fuentes serias que se avecina un gran remezón en el gabinete del presidente Santos.
La ex candidata a la alcaldía de Bogotá Gina Parody será ministra en breve. Recordemos que Santos pensó en ella para la Fiscalía, pero después cambió de parecer y la reservó como una de las soluciones para la próxima crisis. No se sabe a qué cartera irá y si el reajuste del equipo vendrá antes del 7 de agosto.
***
A Washington. También supimos que empaca maletas en Washington para retornar a Bogotá, como ministro, el saliente embajador ante la Casa Blanca, Gabriel Silva. Lo sucederá en la legación diplomática el actual ministro del Interior, Germán Vargas, tras sacar del gabinete, por nocaut técnico, a su colega Juan Camilo Restrepo, quien retornará a la política. Supimos, asimismo, que dejará el Ministerio de Vivienda Beatriz Uribe, cuota de Uribito en el gabinete.
***
Mal recibo. Cayeron mal en Palacio las críticas que le formularon a los resultados de la Cumbre de Cartagena los expresidentes Samper y Pastrana. Mientras el primero se refirió al evento en tono agridulce, el otro sostuvo que una reunión cimera como esa, sin documento final, no tiene mérito.
***
Al sótano. Lamentable la ineficacia e insuficiencia de la ejecución presupuestal por parte del gobierno de la Prosperidad “burocrática”, con las arcas publicas repletas de recursos para atender la emergencias en seguridad, infraestructura y la superación de los estragos ocasionados por la arremetida invernal, mientras la DIAN ya ha recaudado billones como anticipo de los impuestos ordenados en la pasada reforma tributaria dejada por Uribe.
***
Imagen. Solo hay partidas para financiar la imagen del infante Santos y las portadas de las revistas por el afán de permanecer siempre en la mitad cultivando una tercera vía o sea pretendiendo quedar bien con todo el mundo y terminar de manera ecléctica, o sea sin Dios y sin el diablo, y sin asegurar butaca en el cielo o en el infierno, como se refleja en la caída de popularidad en 17 puntos, donde prohija y recoge por parte de la revista oficial del régimen (Semana) lo que hemos venido sosteniendo desde estas páginas.
***
Sin tapete. Cuando Uribe le quita el tapete a Santos, en plena Cumbre cartagenera, y el ex presidente le hace saber a la opinión que Santos ya no cuenta con su apoyo, ni él mismo pensó que al moverle el piso su sucesor bajaría de la Cumbre a la inundada sabana y al empantanado sótano palaciego en las encuestas.
***
Fantasmas. Mientras el uribismo debate la posible candidatura de su jefe para la Vicepresidencia 2014-2018 (al mejor estilo del ruso Putín o del argentino Perón), en Palacio están preocupados por la práctica imposibilidad de tramitar en el Congreso la ley estatutaria que debería entrar a regir a partir de mayo de 2013, en virtud de la cual se garantice “la igualdad electoral” exigida por la Constitución como uno de los requisitos “sine quibus non” para que un Presidente en el ejercicio pueda aspirar a la reelección inmediata.