Rellenos sanitarios regionales en las últimas | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

El 55% de los 60 rellenos sanitarios regionales que operan en el país tiene agotada o a punto de finalizar su vida útil reporta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Informe Nacional de Disposición Final 2013.

A la fecha de elaboración del informe, siete rellenos no contaban con vida útil; 26 reportaban vigencia hasta de 10 años; 8 entre 10 y 15 años, y 19 más de 15 años.

La mayor problemática se presenta en las ciudades de Bucaramanga y Riohacha que no cuentan con una solución a largo plazo para la disposición final de residuos; actualmente lo hacen en celdas de contingencia. Igualmente, en los municipios de Quibdó, Mitú y Puerto Carreño que llevan sus basuras a botaderos de cielo abierto; y Arauca, San José del Guaviare, Leticia y Puerto Inírida que utilizan celdas transitorias y no han cumplido los plazos establecidos por el gobierno para implementar sitios adecuados.

Estos 60 sistemas regionales de disposición de basuras son utilizados por 733 municipios y reciben el 90% de los residuos del país, en un promedio de 24.014 toneladas diarias.

Frente a esta situación, la superintendencia manifiesta la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas prestadoras emprendan acciones inmediatas para garantizar la disposición final adecuada de los residuos sólidos a largo plazo. Para ello se requiere agilizar los procesos de consecución de predios, la inclusión de los mismos en los planes o esquemas básicos de ordenamiento territorial, las actividades de participación ciudadana, socialización de proyectos, y los trámites de licencia ambiental, entre otros.