Seguir brindandoun servicio de calidad al momento de evaluar la educación en Colombia y avanzar en los análisis y estudios de los resultados de las pruebas Saber, son algunos de los retos que tiene el recién posesionado director general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Fernando Niño.
Con la presencia del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, y de familiares y amigos, este ingeniero de sistemas y académico egresado de la Universidad Industrial de Santander destacó la importante labor que a lo largo de los años ha realizado el instituto por medio de las pruebas de Estado.
"Es imprescindible no solo trabajar en la obtención de la información de estas pruebas, sino en identificar debilidades y puntos específicos en los que se debe mejorar en pro de las competencias de los estudiantes y así prepararlos hacia un futuro laboral y académico", expresó Niño durante su posesión este 2 de enero en las instalaciones del Ministerio de Educación.
Niño incursionó en el ámbito de la educación en la década de los 80 como docente en instituciones de educación superior en Cali y Bucaramanga. En 1988 coordinó el proyecto piloto de informática educativa de la Presidencia de la República en el Colegio El Pilar de Bucaramanga, con el apoyo de la Universidad de los Andes.
En 1995 inició su labor como asesor de la rectoría general de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Fue el creador del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones en Colombia y cofundador del programa de Comunicación Social para la paz en esta misma institución. Para el 2009 fue nombrado como Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santander (UDES). Fue asesor institucional para la puesta en marcha de la Fundación Universitaria Comfenalco de Santander y ha sido consultor de varias instituciones educativas.