El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ponderó el martes que los vínculos entre Bogotá y Quito están en su mejor momento tras una ruptura de 21 meses, a raíz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
"Las relaciones con Colombia están en su mejor momento de la historia bilateral", declaró el mandatario a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).
El pasado viernes en Guayaquil, los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron instaurar reuniones binacionales encabezadas por Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con miras a impulsar el desarrollo fronterizo.
La primera cita se cumplirá en octubre próximo en la ciudad de Tulcán (norte y limítrofe con Colombia).
Durante el gobierno de Correa, en el poder desde enero de 2007, Ecuador ya puso en práctica con Perú los encuentros entre gabinetes ministeriales a ambos lados de la frontera.
"Ha sido tan exitosa la cosa (en alusión a las reuniones de ministros con Perú) que vamos a hacer lo mismo con Colombia", destacó el gobernante ecuatoriano.
Añadió que Bogotá y Quito también planean la construcción de tres ejes viales para mejorar la conectividad entre las dos naciones, que comparten una frontera de 720 km y en la que hasta 2008 existían 55 pasos ilegales, según las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
AFP