Relacionan desordenes en Chile con piqueteros argentinos | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Los encapuchados chilenos que el miércoles provocaron el caos en Santiago al levantar barricadas en puntos críticos de la cuidad están vinculados a los piqueteros argentinos, afirmó este viernes el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

"Es la táctica de los piqueteros argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación", dijo Chadwick, en una entrevista con la radio ADN.

"Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen y otros que los deciden sobre el momento", agregó.

El miércoles, horas antes de una multitudinaria marcha de estudiantes, en unos 30 puntos críticos de Santiago grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con la policía.

Los incidentes, que se saldaron con solo 10 detenidos, generaron gigantesco atascos en la hora punta de la mañana en Santiago.

La posterior marcha reunió a unos 100.000 manifestantes o la mitad de acuerdo a la policía y culminó también con enfrentamientos entre encapuchados y la policía que dejaron cerca de un centenar de detenidos.

La presencia de encapuchados es habitual en las marchas de estudiantes que se hicieron masivas a partir de abril de 2011, en exigencia de una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (973-1990).