Reivindicó la victoria el PDK en legislativas de Kosovo | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Junio de 2014

El partido del primer ministro saliente, Hashim Thaci, reivindicó la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Kosovo, lo que le otorgaría un tercer mandato consecutivo al frente del gobierno de esta joven nación, independiente de Serbia desde 2008.

"Confirmo que el Partido Democrático de Kosovo (PDK) ganó las elecciones. Según nuestro conteo, el PDK encabeza los resultados con una sólida mayoría", declaró ante una multitud de seguidores Kadri Veseli, número dos de Thaci.

Según los resultados preliminares oficiales, el PDK encabeza los comicios con un 31,38% de los votos, muy por delante del principal partido de la oposición, el LDK, del exalcalde de Pristina, Isa Mustafa, de 63 años de edad, que obtendría un 25,22%.

Sin embargo, al igual que en la legislatura saliente, el partido de Thaci se verá obligado a formar una coalición para contar con una mayoría que le permita gobernar.

Exjefe de la guerrilla independentista reciclado a la política, Thaci, de 46 años de edad, enfrenta un panorama muy fragilizado por la mala situación económica del país, con una tasa de desocupación de 35% para una población de 1,8 millones de habitantes.

"La victoria de Thaci nunca fue tan incierta", consideró el analista político Behlul Beqaj, para quien la baja tasa de participación habría jugado a favor del primer ministro saliente.

"Nuestro Estado es un nuevo país europeo con importantes oportunidades de desarrollo que pondremos en beneficio del pueblo", dijo Thaci tras haber emitido su voto.

"El gobierno no está a la altura de las circunstancias" en cuanto a la tarea que tiene por delante, consideró por su parte Nazmi Jashari, un jubilado de 66 años de edad. "Tenemos que reemplazarlo", añadió.

- Acercamiento a la UE y a Belgrado -

Sin embargo, el gobierno de Thaci se ha visto favorecido por un acercamiento de Kosovo con la Unión Europea (UE) que contribuyó a la conclusión en abril de 2013 de un acuerdo histórico para mejorar las relaciones con Serbia, esto bajo la égida de Bruselas, aunque Belgrado sigue rechazando reconocer la independencia de Kosovo.

La participación de uno 120.000 serbios de Kosovo en este escrutinio -en particular los 40.000 que habitan en el norte, limítrofe con Serbia, donde Pristina no ejerce prácticamente el menor control- era considerado crucial para el acercamiento de Pristina a la UE.

Los serbios tienen asegurados diez escaños en el parlamento kosovar, que cuenta con un total de 120.

Precisamente, el gobierno de Belgrado, que en enero comenzó negociaciones para la adhesión a la UE, exhortó a la comunidad serbia de Kosovo a acudir a las urnas.

"La participación en las elecciones (...) es un deber patriótico para todos serbios que viven en Kosovo", afirmó el gobierno de Serbia. Sin embargo, en el norte la participación electoral fue muy baja.

Para el gobierno que salga de estas legislativas uno de los mayores desafíos, además del económico, es la lucha contra la corrupción endémica y el crimen organizado.

En Kosovo, el 47% de la población vive en la pobreza con una media de 80 euros mensuales, mientras que el salario medio mensual apenas alcanza a los 350. Está considerado uno de los países más pobres de Europa.