Reiteran protección a empleadas domésticas | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Enero de 2014

Al recordar que unas 750.000 personas dedicadas al servicio doméstico ya deben estar afiliadas a las cajas de compensación familiar, el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, hizo énfasis en la intención del Gobierno de proteger a dicho grupo poblacional.

El funcionario sostuvo que precisamente dichas personas serán las más beneficiadas con el pago de parafiscales por semanas, el cual se hará a través de la Planilla Pila.

También se refirió a las sanciones que podrían recibir quienes no acaten las medidas del Gobierno. “Aquellos empleadores que no cumplan la norma deberán pagar sanciones administrativas que pondrían los agentes de oficinas de trabajo, para mejorar las condiciones de trabajo y productividad”, dijo.

Sin embargo, aclaró que los beneficios estipulados en el Decreto 721 de 2013 pueden ser estímulos para acogerse a lo allí dispuesto ya que “no es necesario hablar de sanciones a los empleadores puesto que también hay medidas e incentivos para que aprovechen y de esta forma ponerse al día con los empleados”.

Y es que tal como lo publicó el Ministerio de Trabajo, “antes de la expedición del Decreto 721 de 2013, solo 8.000 colombianos trabajadores del servicio doméstico estaban afiliados a las Cajas de Compensación Familiar. Con la expedición de esta norma, se pretende avanzar de manera gradual para que más de 750.000 personas dedicadas en Colombia a realizar labores domésticas, entren al grupo de trabajadores formalizados”.

Ante ello, Cortés añadió que “con su empleador usted puede acordar y seguir en su régimen subsidiado de salud y también puede ser beneficiado por los pagos que hacen de pensión y riesgos profesionales. Ese trabajador puede ver sacrificado sus ingresos en el corto plazo sin embargo va a poder ver en el largo plazo una pensión, así buscan que los empleadores implementen tal medida”.