Buscando prevenir incidentes ocasionados por uso de pólvora, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró su llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para que prohíban el uso de este elemento en sus jurisdicciones y así contribuir al buen desarrollo de las festividades sin que se presenten hechos de lamentar.
Este fin de año se habrían presentado 18 casos de quemados por pólvora. Las cifra incluye un deceso que se presentó en una polvorería de Yacopí y dos personas resultaron quemadas con velitas el pasado 7 de diciembre, según dio a conocer el gobernador Cruz.
“Hubiéramos querido cero quemados en Cundinamarca este año. Sin embargo estamos por debajo de la mayoría de los departamentos del país”, puntualizó, agregando que “todavía tenemos inconvenientes frente al uso de la pólvora”.
Extendemos el llamado a todas las autoridades municipales para que autoricen el uso de pólvora únicamente a empresas facultadas para manipular estos artefactos explosivos.
De otra parte, el funcionario reveló que el Grupo Especial Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y la Sijin seccional desarticularon una red dedicada a la fabricación y distribución de licores adulterado y decomisaron cerca de 15 mil estampillas nacionales y extranjeras, en un operativo que se desarrolló en Bogotá en el sector de Santa Isabel y Ciudad Montes.
“Invitamos a todos los ciudadanos que compran bebidas embriagantes para que a través de sus dispositivos móviles mediante la aplicación gratuita Scan, chequeen si las botellas y estampillas son auténticas, esto permite preservar la salud y vida de todos en estas fiestas”, anotó.