Sábado, 26 de Noviembre de 2011
Un nuevo llamado se hizo a las personas que habitan en la Zona de Amenaza Volcánica Alta en el cráter Galeras, para que evacúen hacia los albergues.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez, señaló que los albergues, la logística y los planes de contingencia están listos, y que la comunidad no ha respondido al llamado.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, reitera que continúa el nivel de alerta naranja sobre el volcán Galeras, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas".
El Diario del Sur informa que la directora técnica del centro de observación, Marta Lucía Calvache, explicó que la alerta fue aumentada ante el registro de "sismos tipo tornillo" de período largo en la cumbre volcánica y la disminución en los "procesos de emisión de gases".
Son fenómenos que "pueden conllevar a emisiones de ceniza o erupciones explosivas", agregó la experta, y señaló que características similares se han registrado en períodos previos a estallidos en este volcán en el lapso 1992-2010.
Los albergues previstos son los siguientes:
El Vergel 215 personas, 30 familias
El Rosal 5 personas 2 familias
Plazuela 20 personas 6 familias
La Palma, 4 personas 2 Total de personas en albergues 40 familias 244 personas.