Una reunión con gobernadores, gerentes de las licoreras del país, secretarios de Hacienda departamentales y la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en la que se reiteró la defensa al monopolio rentístico de los licores destilados, fue presidida por la presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro y el director ejecutivo Amylkar Acosta.
Durante la reunión, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el Gobierno nacional no puede jugar, tirar a los dados un monopolio rentístico de licores, que es lo que resuelve los problemas de salud de los departamentos. “Si hoy la salud está quebrada, cómo será si los departamentos no estuvieran aportando. El departamento de Antioquia aporta 1,2 billones. Eso vende la fábrica de licores cada año y casi todo va para la salud”, precisó.
Según el mandatario antioqueño Luis Pérez, a la Comunidad Económica Europea no le afecta quién produzca, sino lo que reclaman es que haya un mercado razonable para los licores extranjeros y colombianos. “Me da la impresión que hay mucho privado que quiere echarle mano a esa torta de los licores para ver qué logra coger, quitándoles a los departamentos el monopolio”, puntualizó.
Ante la discusión, la Viceministra de Comercio, Mariana Sarasti, aseguró que el Gobierno nacional no pretende eliminar el carácter de monopolio. “El monopolio se mantiene”, el Gobierno nacional ha estado abierto a la negociación, en lo que no estamos de acuerdo es con la discriminación en el cobro del impuesto por grados de alcohol”.
De acuerdo con el director de la FND, Amylkar Acosta, “un aspecto muy importante y que le da mucha tranquilidad a los departamentos es que se preserva el monopolio de la producción, comercialización, distribución y acceso a los mercados de los licores”.
Por su parte la presidenta de la FND, Dilian Francisca Toro, argumentó que el Gobierno nacional y el Congreso “están abiertos a las propuestas, porque son las rentas departamentales para la salud, la educación y el deporte las que están en juego y ninguno va querer que esas rentas se disminuyan”.