Ante el informe publicado por Amnistía Internacional, denominado ‘Un título de propiedad no basta: por una restitución sostenible de tierras en Colombia’, la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señala que:
Sobre el informe de amnistía internacional Ministerios y entidades reaccionaron:
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras y enfatizó: “El Gobierno está trabajando con determinación en la reparación a las víctimas. La restitución de tierras muestra resultados contundentes, poniéndole la cara a un problema que lleva más de 50 años y no había sido enfrentado antes con tanto compromiso. Ya somos ejemplo internacional en administración de justicia para el campo”.
De otro lado, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró: “El pronunciamiento desconoce que los procesos de restitución de tierras se iniciaron en Colombia sin que haya cesado el conflicto armado interno, lo que evidentemente dificulta que los procesos avancen de manera efectiva en todo el territorio nacional". Así mismo, el jefe de la cartera reiteró que "el Ministerio de Defensa Nacional, desde el inicio de vigencia de la Ley 1448 de 2011, implementó instancias de inteligencia y operacionales que han contribuido de manera significativa a las labores que desarrollan la Unidad de Restitución de Tierras y los funcionarios judiciales. Destacamos el esfuerzo permanente de la Fuerza Pública en prepararse en todos los temas de la Ley 1448 de 2011. A la fecha se han capacitado más de 12.000 miembros de la Fuerza Pública comprometidos con los procesos de restitución de tierras”.
Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló: “La restitución de tierras avanza. Como todo proceso, ha enfrentado obstáculos que han sido superados por las entidades que tienen la responsabilidad de adelantarlo con apego a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, brindando las garantías para el retorno de la población y las medias de protección para los reclamantes”.
La comunidad internacional reconoce y destaca el esfuerzo del Gobierno colombiano por devolver las tierras a sus legítimos dueños: la ONU, El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Comisión Nacional de Tierras de Kenia y la Unión Europea, por nombrar los ejemplos más recientes, han resaltado la labor de Colombia como país ejemplar en la implementación de la restitución a campesinos y comunidades étnicas.
Ante este reto, asumido en medio del conflicto, los avances son contundentes:
• En tan solo dos años se han devuelto más de 84.516 ha a más de 11.401 personas. Además, en manos de jueces hay 300 mil hectáreas para sentencia.
• Al comparar estos resultados con los de políticas como Justicia y Paz (donde se han logrado 22 restituciones en nueve años) o Extinción de Dominio (que ha devuelto poco más de 700 predios), resaltan los logros de la Ley 1448 de 2011. Es de notar que en solo dos años, por medio de esta ley, se han devuelto más de 1.434 predios.
• Las familias restituidas a nivel nacional han recibido ayudas para proyectos productivos por más de $25.000.000.000. En vivienda, el Estado ha asignado subsidios a cerca de 2.000 familias por más de $30.000.000.000. Además, se han concretado acuerdos para el alivio de pasivos y la exoneración de impuestos.
• Actualmente existen 242 zonas intervenidas por la Unidad de Restitución de Tierras, tras el aval del Ministerio de Defensa.