Reiterado no de concejales a proyecto Van der Hammen | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Martes, 19 de Julio de 2016
Redacción Bogotá

En debate de control político citado por la bancada del Polo Democrático Alternativo que se opone a la construcción de viviendas en la Reserva Thomas Van der Hammen, propuso cuidar las reservas naturales de Bogotá: los ríos, humedales, quebradas y canales; significando un territorio importante para la capital del país.

El cabildante Celio Nieves aseguró “si se construye en la Reserva Van der Hammen estaríamos yendo en contravía a la adaptación del cambio climático, donde se llegara a construir en la denominada ciudad norte sólo beneficiaría a los constructores”.

En su discurso también agregó que “la Administración Distrital debe reconocer el deterioro en los ríos, humedales, quebradas y canales de la ciudad, lo cual es una problemática que continúa, por otra parte, se han identificado 19 humedales más, según el estudio que realizó el Instituto Humboldt y que plasmó en el libro de Naturaleza Urbana, esos humedales hay que recuperarlos desde una iniciativa de gobierno”.

En este sentido argumentó que la ciudad cuenta actualmente con un amplio marco regulatorio y de políticas públicas en temas ambientales, con los cuales se ha planeado hacer frente al sinnúmero de problemáticas en esta materia y que se presentan a diario en Bogotá. De allí surge la inquietud respecto a ¿cuál es la verdadera apuesta que el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020” desarrollará en temas ambientales?

Por consiguiente, Nieves Herrera solicitó a la Administración Peñalosa un mayor compromiso en relación con la sostenibilidad ambiental de la ciudad, el cumplimiento de la normativa y de las políticas vinculantes establecidas en los acuerdos como la XXI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de París en 2015. Además del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 13,  donde se propone “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Al inicio de su intervención el concejal Álvaro Argote Muñoz afirmó que las constantes denuncias que ha realizado frente a la construcción de viviendas en la Reserva Van der Hammen van en contra de la naturaleza, e insistió: “no me gusta la mirada ambientalista del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, porque está beneficiando a las empresas constructoras las que se dan la pela para que les den los proyectos”.

Argote Muñoz concluyó su intervención con invitar a que la Administración Distrital realice una consulta popular y que sea el pueblo quien decida sobre la construcción en la Reserva Van der Hammen, “por los derechos de la naturaleza y la preservación ambiental para que esto se respete de manera sagrada. Hay otros espacios para los negocios y para la construcción de viviendas”, señaló el cabildante.

En el debate de las Políticas Públicas Ambientales también intervino el concejal de la bancada del Polo Democrático Alternativo Manuel José Sarmiento, quien hizo una invitación a la ciudadanía, “no abandonemos el propósito de cuidar las reservas naturales de Bogotá y de aquellas que son fuentes hídricas, es la evidencia de que es una zona que debe protegerse como reserva e impedir que la alcaldía de Peñalosa saque adelante su propósito de que esa reserva se acabe”.

La Bancada del Polo Democrático Alternativo coincidió en pedirle a la Administración Distrital que no se construya en la reserva hídrica Thomas Van der Hammen, puesto que “no debe verse como una mercancía sino como un derecho humano fundamental”, enfatizó el concejal Nelson Castro.