El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad, 15 votos a favor, la Segunda Misión de Observación y Verificación del Proceso de Paz de Colombia.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, una nueva misión en Colombia para ayudar a los exrebeldes de las Farc a reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.
Resolución 2366 Segunda Misión de la ONU en Colombia. Reino Unido se necesitará la reincorporación exitosa de las FARC a la vida civil. pic.twitter.com/cLihfIujC2
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 10 de julio de 2017
La resolución presentada por Reino Unido fija el inicio de esta misión política para el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.
"La etapa más dura está por delante. Una paz duradera y sostenible depende de la exitosa reincorporación de las Farc a la vida civil", dijo el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ante la canciller colombiana María Angela Holguín, presente en la sesión, y los demás integrantes del Consejo.
Rusia, esto representa una nueva etapa en la construcción de la paz estable y duradera, abre camino a la integración plena de sus miembros. pic.twitter.com/C5cOhCC2KN
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 10 de julio de 2017
"Colombia ha ofrecido un faro de esperanza al mundo. En demasiados lugares la guerra es la norma", pero "en parte gracias a nuestros esfuerzos (...) Colombia ha mostrado que la paz es posible", añadió.
"Tenemos toda la fe en el compromiso realizado por el presidente (Juan Manuel) Santos de que el acuerdo de paz será implementado hasta la última coma", sostuvo.
Tras un histórico acuerdo de paz logrado luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, los cerca de 10.000 rebeldes de las Farc completaron la dejación de armas el 27 de junio.
Embajador Francia: Colombia ha demostrado su capacidad de poner fin al capítulo de la guerra. Numerosos serán los desafíos. #segundamisión pic.twitter.com/SrDlgtWxz6
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 10 de julio de 2017
Compromiso inquebrantable
Al concluir la intervención de los integrantes del Consejo de Seguridad, la Canciller, María Ángela Holguín, expresó su agradecimiento emocionado por “la aprobación de esta nueva resolución, el Consejo adopta hoy la tercera resolución de apoyo a paz en Colombia y agradecemos la unidad que ha mantenido en este asunto y por el permanente dialogo a lo largo de este año y medio”.
Puso de presente que esa comprensión “es fundamental para mantener el apoyo a las acciones que Colombia continua tomando para la consolidar de la paz y para construir una sociedad prospera y moderna en todas las regiones del país, en especial en el campo que es nuestro principal reto”.
La Canciller explicó que la segunda misión política especial tiene el mandato específico para “verificar las acciones que tomemos en la implementación en los Acuerdos relacionados con la reincorporación política, económica y social y las garantías de seguridad y protección”.
Afirmó que más del 70 por ciento del Acuerdo de Paz “incluye medidas que implicaran transformaciones socio económicas para Colombia”.
Por último, reiteró ante el Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas “el compromiso inquebrantable del Gobierno con la paz y el cumplimiento del Acuerdo en todos sus componentes”.
Síganos en nuestras redes sociales: